fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Economía

Avanzan medidas contra contrabando y defraudación aduanera en Guatemala

Avanzan medidas contra contrabando y defraudación aduanera en Guatemala
Avanzan medidas contra contrabando y defraudación aduanera en Guatemala

SAT coordina 1,484 acciones para combatir la defraudación fiscal y el contrabando en 7 meses.


La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha liderado una serie de acciones coordinadas con diferentes instituciones para combatir la defraudación fiscal y el contrabando aduanero en los primeros siete meses de 2023. Esta iniciativa forma parte del Consejo Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon).

Estadísticas favorables

Las estadísticas revelan el alcance de esta colaboración interinstitucional, que incluye 2 operativos binacionales, 48 operativos e intervenciones en aduanas, 92 allanamientos, y un asombroso total de 1,342 operativos en rutas estratégicas del país.

La SAT ha logrado la incautación de mercadería valorada en 23 millones 17 mil 168.51 quetzales y ajustes aduaneros por 191 millones 494 mil 855.55 quetzales durante los primeros siete meses de 2023. Además, se han presentado 290 denuncias, 10 de las cuales están relacionadas con defraudación aduanera por un total de 40.6 millones de quetzales.

Entre las mercancías más comúnmente decomisadas a nivel nacional se encuentran ropa, calzado, cigarrillos, licor y medicinas.

Estas cifras demuestran un aumento del 362% en las acciones interinstitucionales en comparación con el año anterior, lo que refleja el compromiso firme de la SAT, cuyo directorio está presidido por el Ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros, y de todas las instituciones miembros del Coincon en la lucha contra la defraudación y el contrabando aduanero.

Escrito por:

Periodista de Centra News. Especialista en contenido SEO y redactor de noticias.

También puedes leer:

Política

Los centros de votación cerraron a las 18:00 horas, y los resultados preliminares favorecen a las planillas 03, 04 y 08.

Nacionales

Veteranos militares amenazan con bloqueos nacionales por pagos atrasados.

Nacionales

Las autoridades de tránsito informan que las inundaciones en los kilómetros 34 y 38 de la ruta CA-9 han bloqueado completamente el paso en...

Política

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala elige a 24 representantes para renovar autoridades judiciales.