Economía
CNE alerta sobre crisis en Puerto Quetzal tras fallo judicial
Esta situación, según el CNE, impacta negativamente la economía del país, afectando la cadena de suministro y la confianza de los socios comerciales.
El Consejo Nacional Empresarial (CNE) expresó su preocupació el jueves, 13 de junio, después de que la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo declarara nulos los contratos con APM Terminals Quetzal.
En un comunicado, el CNE advirtió sobre una crisis en el manejo de la carga en Puerto Quetzal, uno de los principales puntos de entrada y salida de mercancías en Guatemala.
El CNE señaló que la anulación de los contratos de usufructo oneroso, su modificación y el contrato de operaciones con APM Terminals ha generado dificultades significativas en la gestión de la carga, provocando retrasos y costos adicionales. Esta situación, según el CNE, impacta negativamente la economía del país, afectando la cadena de suministro y la confianza de los socios comerciales.
“Los atrasos están reduciendo la eficiencia comercial y el cumplimiento de contratos, además de generar costos adicionales por almacenamiento y entregas tardías, lo que se traduce en precios más altos para los consumidores”, enfatizó el CNE.
Finalmente, el pronunciamiento del CNE se agrega a las preocupaciones de otras entidades comerciales que han señalado la lentitud en el descargue de contenedores en Puerto Quetzal.