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Economía

Crisis portuaria amenaza comercio en Guatemala, según AGEXPORT

AGEXPORT alerta sobre impacto de litigio en puertos.

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Crisis portuaria amenaza comercio en Guatemala, según AGEXPORT

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) ha emitido un comunicado urgente advirtiendo sobre las graves repercusiones del actual litigio en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), que administra dos de los principales puertos del país y maneja el 65% de la carga por el Pacífico.

Según AGEXPORT, Guatemala enfrenta una crisis logística que podría tener consecuencias muy negativas para el desarrollo económico y la economía familiar. En Puerto Quetzal, hay una fila de al menos 25 barcos que podrían tardar hasta 282 horas (12 días) en descargar su contenido. Esta situación también afecta la salida de exportaciones, perjudicando la competitividad y los compromisos internacionales.

La terminal portuaria es crucial para el abastecimiento de productos esenciales como granos básicos, gasolina, fertilizantes, cemento y hierro.

Además, el puerto APM está al borde de detener sus servicios debido a un litigio que anuló su contrato de uso, afectando la salida de vegetales, frutas, vestuario, azúcar y otros productos de exportación.

AGEXPORT advierte que si las operaciones se detienen, Guatemala quedaría incomunicada con mercados clave en la costa oeste de los Estados Unidos, Sudamérica y Asia Pacífico. Otro factor de riesgo es el socavamiento en la autopista Palín-Escuintla, por donde circulan diariamente 22 mil vehículos de transporte pesado, conectando puertos y puntos fronterizos.

La asociación hace un llamado al Organismo Ejecutivo y al Congreso de la República para que tomen decisiones inmediatas y eviten la paralización del comercio nacional e internacional.