Economía
Ejecutivo se reúne con senadores y congresistas de EE.UU.
En una reunión con senadores y congresistas de los Estados Unidos junto a representantes del Organismo Ejecutivo de Guatemala, se destacó los logros en temas de seguridad y prosperidad.
La atracción de inversión, oportunidades de crecimiento económico, construcción de muros de prosperidad y fortalecimiento de la seguridad fronteriza, fueron algunos de los temas impulsados por ambas naciones.
Según uno de los senadores presentes, Guatemala es un vecino valioso, dados los resultados en materia de seguridad regional. También, se hizo énfasis en la extradición. En 2022, más de 25 personas vinculadas con el narcotráfico fueron aprehendidas y entregadas por orden de extradición, en lo que va del años, se contabilizan cuatro.
En relación con migración, el Jefe de Estado y la delegación observaron datos del Programa de Movilidad Laboral. Se señaló un el incremento en el número de beneficiarios. En 2019 fueron apoyados 15, en comparación con los tres años de gestión actual donde se registran 3 mil 574 guatemaltecos que han optado por este programa.
Por su parte, los funcionarios estadounidenses mostraron su apoyo al Gobierno de Guatemala en el impulso de la migración regular. De ese modo, se realizarán las acciones correspondientes para promover un incremento de visas tipo H2B y H2A con el objetivo de brindar buenas oportunidades en el extranjero.
Otro de los temas abordado fue el plan para mantener un equilibrio en la economía. Se concordó en la necesidad de crear visiones para la promoción de nuevas inversiones y oportunidades económicas.
Fue expuesto el ejemplo de cooperación del inicio de operaciones de la empresa Yazaki. Misma que generará 1 mil empleos para los guatemaltecos en sintonía a la estabilidad económica de Guatemala.
La delegación de senadores y congresistas estadounidenses estaba conformada por:
- Thomas Carper (Demócrata-Delaware), presidente de la Comisión de Ambiente y Obras Públicas del Senado
- La senadora Maggie Hassan (Demócrata-New Hampshire)
- El congresistas Adrian Smith (Republicano-Nebraska)
- Congresista Kildee (Demócrata-Michigan)
- Don Beyer (Demócrata-Virginia)
- Jerry Carl (Republicano-Alabama)
En la reunión por parte de Guatemala estuvo presente los ministros de Gobernación y Trabajo. Asimismo, el mandatario guatemalteco.