Economía
Fomentan educación económica-financiera en niños y adolescentes en la Semana del Dinero
En el marco de la Semana Mundial del Dinero, se realiza del 20 al 24 de marzo el Festival de Educación Económica-Financiera en su edición 67 en la plaza Carlos Mérida, frente al Banco de Guatemala (Banguat), con la finalidad de concientizar a la población sobre el uso adecuado del dinero.
Junto al Banguat estuvo presente la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).
La educación financiera se promueve desde una edad temprana en niños y adolescentes para fomentar habilidades y destrezas para la toma de decisiones financieras acertadas.
Este año el tema central es “Planifica tu dinero, planta tu futuro“, con el fin de motivar un comportamiento financiero pensado en el futuro de cada uno. Asimismo, se considera al ambiente y la sociedad.
Este esfuerzo forma parte de la estrategia nacional de inclusión financiera con el propósito de ampliar y mejorar el acceso y uso de los productos financieros.
El Banco de Guatemala, al Superintendencia de Bancos y el Ministerio de Economía participan en este mecanismo para presentar propuesta que aborden temas de acceso, uso y calidad de los servicios financieros.
Por ese motivo, este tipo de actividades educativas son relevantes, ya que niños y jóvenes serán usuarios de los servicios y productos que el sistema financiero pone a su disposición.
El Banco de Guatemala invita para que los establecimientos educativos que deseen participar se comuniquen al número telefónico 2429 – 6000 ext. 5240. La capacidad máxima de atención es de 100 alumnos por centro.
Recomendaciones y consejos
Para aprender a ahorrar y utilizar el dinero de forma eficiente, se sugiere:
- Establecer un plan de ahorro: define metas prioritarias, concretas y alcanzables
- Elaborar un presupuesto detallado en base a ingresos y gastos mensuales
- Definir monto de ahorro mensual
- Abrir una cuenta bancaria
- Evitar gastos innecesarios: eliminar del presupuesto todos los gastos superfluos o no prioritarios
- Revisar los gastos diarios y los movimientos de cuentas bancarias