Economía
Gobierno de Guatemala aumenta 56% el presupuesto del IGSS para 2025
Gobierno de Guatemala aumenta 56% el presupuesto del IGSS en 2025, destinando Q2,069 millones para fortalecer la seguridad social.

El Gobierno de Bernardo Arévalo anunció un incremento del 56% en el presupuesto del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para 2025, elevando la asignación a Q2,069 millones.
Según el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, esta es la mayor ampliación de recursos en la historia del IGSS y busca fortalecer los servicios de salud y prestaciones para los trabajadores del país.
Ministro de Finanzas Públicas asegura que no hay deudas
Hasta el 28 de febrero, el Ejecutivo ha transferido Q344.8 millones, lo que equivale al 16.7% del total presupuestado para el año. A diferencia de administraciones anteriores, Menkos aseguró que no existen deudas pendientes con la institución, permitiendo una ejecución más eficiente de los recursos.
Programa más beneficiado en el Igss
El programa de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA) será el principal beneficiado, con una asignación de Q1,490 millones, representando un incremento del 96%. Asimismo, el Centro de Atención Médica Integral para Pensionados (CAMIP) recibirá Q557 millones, un 184% más que en años anteriores. Además, el programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) contará con un aporte estatal de Q22 millones.
El Gobierno ha enfatizado su compromiso de cumplir con las obligaciones patronales en tiempo y forma, evitando acumulación de deudas que en el pasado afectaron la operatividad de la institución.