Economía
Guatemala obtiene una perspectiva estable según Fitch Ratings
La calificadora de riesgos Fitch Ratings mejoró la puntuacion de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda local y extranjera de Guatemala, subiendo a “BB”: perspectiva estable, según informe de dicha compañía.
Perspectiva Estable: La mejora refleja la fuerte recuperación fiscal y económica de Guatemala, y métricas externas mejoradas aún más, luego de la pandemia y los shocks de precios globales.
En 2022, Fitch Ratings había otorgado al país una calificación BB-.
Como parte de la evaluacion, Fitch Ratings consideró aspectos como la resiliencia económica pospandemia, el crecimiento económico y la liquidez externa. Asimismo, el déficit fiscal, la inflación y la recaudación tributaria, entre otros.
De acuerdo con Fitch, el PIB en Guatemala creció 4% en 2022, luego de fuerte recuperación de 8% en 2021 y una moderada contracción de 1.8% en 2020. Se espera que para 2022, el crecimiento sea del 3.3%.
En el Banco de Guatemala, se realizó una conferencia de prensa donde participó el ministro de Economía junto al Presidente del Banco de Guatemala, el Superintendente de Administración Tributaria, el viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal, para anunciar la calificación dada a Guatemala.
El jefe de la cartera de Economía, Janio Rosales, mencionó que dentro de la estrategia de atracción de inversiones y despegue de la economía en 2023, ya se cuenta con el apoyo de los Estados Unidos.
De acuerdo con las autoridades, se está trabajando en conjunto con el sector privado en el marco del Plan Guatemala No se Detiene, que ha priorizado la atracción de inversión extranjera como motor para la generación de más oportunidades para la población y aumento de la competitividad del país.
Asimismo, en el informe de la calificadora se menciona que los ingresos tributarios incrementaron un 12.1 % en 2022. Con base en estos datos, se prevé que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) mejore este año la recaudación tributaria y supere las metas trazadas.
Finalmente, se ubicó a la inflación en 9.7% en enero, aunque se debe a factores externos. Fitch Ratings considera que la inflación podría estabilizarse a mediados de año y alcanzar un porcentaje de 5.5 al final del período.