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Ministerio de Economía organiza feria nacional “Mi Pueblo, Mi Producto”
En el marco de la VIII Feria Nacional Mi Pueblo, Mi Producto, organizada por el Ministerio de Economía en la Ciudad de Guatemala, un destacado grupo compuesto por 60 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) participó activamente en el evento, según informó el comunicado oficial emitido por la cartera de Economía.
En el IV Encuentro Nacional Mi Pueblo Mi Producto, se resalta que el 72% de las mipymes participantes están lideradas por mujeres, quienes se beneficiaron significativamente a través de la promoción y venta de sus productos durante la feria. Este impulso a los negocios dirigidos por mujeres refleja el compromiso del evento con la equidad de género en el ámbito empresarial.
La Feria Nacional, que contó con el respaldo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), sirvió como plataforma para destacar la importancia del modelo en el fortalecimiento de emprendimientos y mipymes rurales, contribuyendo así al desarrollo económico local.
Dentro de este encuentro, se compartieron experiencias de emprendedores que tuvieron la oportunidad de exhibir una amplia gama de productos identitarios elaborados artesanalmente, como artesanía en cerámica y madera, textiles típicos, café y miel orgánica, vinos, pan y roscas artesanales, medicina natural, bisutería, joyería, plantas ornamentales, abonos orgánicos y pinturas al óleo, entre otros.
La diversidad geográfica también estuvo presente, con representantes mayoritariamente provenientes de Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Tecpán Guatemala. Además, participaron emprendedores de lugares como Samayac, Suchitepéquez; Salamá, Baja Verapaz; Antigua Guatemala, San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez; Mixco y Guatemala.
Este encuentro no solo permitió a los participantes incrementar sus contactos, sino también ampliar sus redes comerciales, promoviendo así la colaboración entre diferentes regiones del país. Hasta la fecha, la Ciudad de Guatemala ha albergado cuatro ferias nacionales, proporcionando una plataforma valiosa para que mipymes y emprendimientos de diversas localidades den a conocer sus productos artesanales únicos.