fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Economía

Presentan estudio sobre gasto tributario e incumplimiento del pago de impuestos

Autoridades técnicas de la SAT actualizaron tres estudios que son considerados pilares fundamentales para reflejar el comportamiento del sistema tributario.

Presentan estudio sobre gasto tributario e incumplimiento del pago de impuestos
Foto: Ericka Escobar

Incumplimiento del pago del IVA es del 24.8% y del ISR es de 70.1%, Marco Livio Díaz Reyes, Superintendente de Administración Tributaria, SAT, junto con Erick Echeverría, Intendente de Recaudación, anunciaron las acciones de SAT como resultado de la publicación de estudios tributarios sobre el Gasto Tributario y el incumplimiento de pago del Impuesto al Valor Agregado, IVA y del Impuesto Sobre la Renta, ISR de Actividades Lucrativas.

Autoridades técnicas de la SAT actualizaron tres estudios que son considerados pilares fundamentales para reflejar el comportamiento del sistema tributario:

Gasto tributario

Incumplimiento de Pago del Impuesto al Valor Agregado, IVA y el Incumplimiento de Pago del Impuesto Sobre la Renta, ISR de Actividades Lucrativas.

El Superintendente informó que se revisó y publicaron estos instrumentos para el período 2013-2023, aprovechando los avances en digitalización de declaraciones y anexos, la masificación de la Factura Electrónica en Línea, FEL, y la mejora en el cumplimiento de las obligaciones formales de todos los contribuyentes. Estos factores mejoraron significativamente la calidad de las estimaciones, justificando la actualización de los datos.

“Para 2023, el Gasto Tributario representó el 2.1% del Producto Interno Bruto, PIB.

Mientras que el incumplimiento del pago del IVA, se estimó en 24.8%, uno de los más bajos de Centroamérica. Asimismo, el incumplimiento en el pago del ISR en 2024 descendió al 70.1%, 5.7 puntos porcentuales menos que en 2020”, informó Marco Livio Díaz, encargado de la SAT.

Acciones por realizar

Autoridades de la SAT indicaron que se continuará implementando acciones administrativas para reducir el incumplimiento de pago del IVA y del ISR, acción qué pretende realizar con la adaptación permanente de los procesos de

fiscalización a las tendencias de incumplimiento a nivel sectorial, la promoción del uso de la FEL y el desarrollo de aplicaciones que faciliten el uso masivo de información para identificar a los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones tributarias.

El Superintendente insto a las autoridades fiscales a fortalecer el sistema tributario mediante medidas de política fiscal, como el intercambio efectivo de información con otras administraciones tributarias, el acceso expedito a información bancaria con fines tributarios, y mecanismos ágiles para impartir justicia fiscal.

Escrito por:

También puedes leer:

Negocios

Foré Muxbal: apartamentos en armonía con la naturaleza y amenidades exclusivas.

Nacionales

Marlene Mancilla señala abuso durante obra teatral "El Señor Presidente". El Ministerio de Cultura responde.

Nacionales

El Ministerio Público localizó el cuerpo a principios de junio durante una diligencia basada en declaraciones del médico Kevin Malouf, principal sospechoso del caso.

Política

La decisión fue anunciada tras una revisión realizada por el Ministerio de Gobernación (Mingob).