Conecta con nosotros

Economía

Realizan BPO Innovation Summit 2024

Guatemala se encuentra en la ventana de oportunidad mundial, la cual puede generar mayor empleo formal en el Sector BPO, y con ello, continuar siendo un Sector relevante en el desarrollo social y económico del país.

Publicado hace

en

Realizan BPO Innovation Summit 2024

“Posterior a la pandemia, las empresas del Sector BPO adoptaron una nueva visión estratégica, centrándose en la continuidad del negocio, diversificación de riesgos y proximidad geográfica. Estos cambios en las cadenas globales de valor se pueden aprovechar con un plan de nación que integre a los sectores público, privado, academia e inversionistas”. Esta fue la discusión dentro de BPO Innovation Summit 2024, organizado por el Sector BPO de AGEXPORT, y en el cual participaron autoridades nacionales, inversionistas, empresarios y educadores, alineados a la demanda y poniendo a Guatemala en el foco de las grandes empresas de BPO que están buscando dónde invertir.

Tercerizar los servicios se convirtió en un pilar para el crecimiento y enfoque de sectores como de manufacturas, inmobiliario, construcción, hotelería, telecomunicaciones, electricidad, seguridad, educación, financiero, entre otros. Se estima que el mercado de tercerización alcance los US$280.6 mil millones con una tasa de crecimiento compuesta del 9.4% entre 2023 y 2030.

Guatemala se encuentra en la ventana de oportunidad mundial, la cual puede generar mayor empleo formal en el Sector BPO, y con ello, continuar siendo un Sector relevante en el desarrollo social y económico del país.

“Somos un Sector que genera empleo en Guatemala. Hoy son, aproximadamente, 192 mil 500 empleos que genera el Sector de forma directa e indirecta. Uno de los impactos más notables del Sector BPO en Guatemala es su capacidad para crear empleos de alto valor agregado. Estos roles ofrecen salarios competitivos y brindan amplias oportunidades de desarrollo profesional”, mencionó Eduardo Castillo,

Otra tendencia de los servicios ofrecidos por el Sector BPO en Guatemala es la diversificación, pasando del tradicional servicio al cliente y soporte técnico a incluir servicios de mayor valor agregado como: análisis de datos, back office, contabilidad,

recursos humanos, programación, automatización de procesos, marketing y servicios financieros. Este crecimiento de cartera de servicios amplió las oportunidades de negocio e impulsó el desarrollo de habilidades especializadas en la fuerza laboral guatemalteca.

“Una de las claves del éxito del Sector BPO de AGEXPORT ha sido su continua búsqueda de la innovación y adopción de tecnologías de vanguardia. En 2023, se implementó la inteligencia artificial y la automatización de procesos robóticos, lo que demostró ser crucial para la mejora de la productividad, permitiendo una mayor eficiencia, precisión y escalabilidad. Este enfoque, ha hecho que los colaboradores se dediquen a tareas de mayor valor agregado, impulsando así, la competitividad de las empresas”, indicó Castillo.

BPO Innovation Summit 2024.

Con el propósito de generar un impacto con respecto al Sector BPO, dando a conocer su importancia por su potencial en la generación de empleos y desarrollo económico, su acelerado crecimiento, ventajas y oportunidades para el 2024, se llevó a cabo el BPO Innovation Summit 2024 en el Centro de Convenciones Avia el 24 de abril.

El evento tuvo un enfoque significativo en cómo las redes internacionales de producción tienen la capacidad de acelerar la economía en el mundo. Este fue un punto crucial para comprender las maneras en las que las cadenas globales de valor han revolucionado las formas de realizar negocios, tomando en cuenta que el 67% de los líderes empresariales de Guatemala afirmó haber experimentado un aumento enla demanda durante el 2023 y que el mercado de la tercerización alcance una tasade crecimiento del 9.4% para el 2030.

“Tuvimos la participación de un público diverso. Los participantes conocieron casosde éxito dentro del Sector BPO, la generación de empleos dentro de dicho Sector yformas para retener talento. También, los participantes aumentaron susconocimientos a través de conferencias impartidas por expertos internacionales”,comentó Castillo.

BPO Innovation Summit 2024 se enfocó en cinco temas. Estos fueron:

  • 1. Los cambios en las cadenas globales de valor y su impacto.
  • 2. El rol de la tecnología e inteligencia artificial en la nueva forma de hacer
  • negocios.
  • 3. El rol del Gobierno y políticas públicas en la atracción de inversiones y
  • sostenibilidad.
  • 4. El rol del Sector BPO en la economía y su enorme potencial para generar
  • desarrollo en otros Sectores.
  • 5. Las capacidades necesarias para la innovación y crecimiento.