Conecta con nosotros

Economía

Se obtienen resultados positivos de la FITUR 2023

Publicado hace

en

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) terminó su participación en la edición 43 de la Feria Internacional de Turismo

En la edición 43 de la Feria Internacional de Turismo -FITUR- que se desarrolla anualmente en la ciudad de Madrid, Guatemala fue País Socio, por primera vez.

La delegación guatemalteca integrada por 21 empresarios sostuvo encuentros de negocios, logrando más de 500 citas confirmadas. Algunos profesionales señalaron:

“Guatemala despertó el interés mundial al ser visto en primera línea”

“Definitivamente al ser Guatemala socio principal, aumenta la exposición y conocimiento del país, por parte de las empresas que envían turistas a Guatemala, así como para viajeros potenciales que asisten el fin de semana al recinto ferial”.

https://twitter.com/InguatPrensa/status/1617625791784947714?t=ymZtxz3U0XuTjYZyxP-OtQ&s=19

De acuerdo a datos de FITUR, hubo una participación 222 mil asistentes de los cuales 136 mil fueron profesionales y 86 mil público en general. Además, contó con la presencia de 8 mil 500 empresas de 131 países contando con 755 expositores titulares en la Institución Ferial de Madrid -IFEMA-.

Resultados positivos

La inversión de Guatemala fue de US$ 347 mil 771 dólares y el beneficio de la participación se traduce en el retorno de inversión en medios de comunicación, oscilando los US$ 7 millones 620 miñ 058 dólares con 04 centavos .

https://twitter.com/InguatPrensa/status/1625703936748298241?t=6Mm6_8rcCC6X5EJIJOjv1w&s=19

El impacto digital fue de 3 millones 727 mio 90 de alcance.

Para 2023, las proyecciones de turismo internacional se estiman en 2 millones 200 mil visitantes no residentes, lo que representa un 19% de crecimiento, respecto al año 2022.

Stand de Guatemala

Como parte de las actividades que se realizaron dentro del stand de Guatemala se llevaron a cabo:

Degustaciones de café por Guatemalan Coffees, ron guatemalteco y gastronomía con demostraciones culinarias a cargo del reconocido Chef Sergio Díaz.

https://twitter.com/InguatPrensa/status/1615830348968992797?t=fNxYFb-QN8jhBf02QlBqjA&s=19

Estas acciones tuvieron un alcance de 9 mil personas. Mientras que la experiencia de realidad virtual, permitió que aproximadamente 1 mil 500 personas conocieran el paisaje y los sonidos de los principales destinos turísticos del país.

Dentro de los comentarios del público destacaron:

“La mejor experiencia tecnológica de mi vida”
,así como

“Ahora si prefiero visitar Guatemala que México”.

Además se realizaron 76 presentaciones culturales dentro del recinto ferial y fuera de él, distribuidas de la siguiente manera:

  • 22 a cargo de la Marimba
  • 37 del Ballet Folklórico del INGUAT
  • 17 del grupo garífuna “Hawani Garinagu”

Colaboración pública- privada

Esta fue la primera vez que Guatemala participó como País Socio, hecho histórico, gracias a la suma de esfuerzos entre el sector público y privado.

https://twitter.com/InguatPrensa/status/1615937605698478080?t=Zlkk_yMwSZfPy1jbEN9Qfw&s=19

Algunos que se sumaron fueronal: la Asociación Guatemalteca de Exportadores, AGEXPORT, con la marca Viajes Gt, la Asociación Nacional del Café, ANACAFÉ con Guatemalan Coffees, Licores Nacionales de Guatemala con Ron Zacapa, la aerolínea bandera de Guatemala, TAG Airlines, Avianca y los ministerios de Cultura, Relaciones Exteriores y Economía.