Redacción
Sobre el autor:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Por Kenneth Monzón

A 24 días para que terminen sus cargos, los magistrados del Tribunal Supremo electoral (TSE) se recetaron una indemnización. Es algo sin precedentes. Además, los cinco que aprobaron el monto millonario enfrentan antejuicio por los errores en el sistema de cómputo durante los resultados de las Elecciones Generales de 2019.

En el Acuerdo 18-2020, que fue firmado el 31 de enero pasado y se conoció hasta hoy, se detalla la ampliación presupuestaria en el ente electoral, que organizó la consulta popular por la disputa de territorio entre Guatemala y Belice y las elecciones del año pasado que dejaron como presidente al médico Alejandro Giammattei.

Los magistrados

  • Julio Solórzano
  • María Eugenia Mijangos
  • Rudy Pineda
  • Jorge Mario Valenzuela
  • Mario Aguilar Elizardi

Indemnización

En la ampliación presupuestaria están Q34.1 millones bajjo el renglón “Indemnizaciones al personal”. Acá se incluyen a los magistrados titulares.

tse

 

-

 

¿Cuánto ganan?

El magistrado presidente devenga Q56 mil mensuales. Los demás magistrados Q49 mil 500. Con esto cada magistrado recibirá casi Q300 mil cada uno.

Postura

La magistrada Mijangos dijo que aún está en análisis si deben recibir esa indemnización.

elecciones_2019.jpg

Con antejuicio

El 11 de enero pasado, la Fiscalía de Delitos Electorales, a cargo de José Curruchiche, planteó un antejuicio contra los cinco magistrados que aprobaron su indemnización.

Es por las fallas en los resultados que se mostraron en el sitio del TSE durante el evento electoral del 16 de junio de 2019.

En marzo

Los cinco magistrados finalizan su mandato el próximo 20 de marzo.

 

-

 

-