Jimena Sánchez
Jimena Sánchez
Sobre el autor:

El Secretario de Estado, Antony Blinken, anunció durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que Estados Unidos pagará más de US $200 millones a la Organización Mundial de la Salud (ONU), la suma es equivalente a los compromisos que el país contrajo con el organismo.

“Hoy, me complace confirmar que para fin de mes, Estados Unidos tiene la intención de pagar más de 200 millones en obligaciones evaluadas y vigentes a la OMS”, expresó Blinken. El funcionario indicó que este es un paso clave hacia el cumplimiento de las obligaciones financieras como miembro de la OMS. 

El Secretario de Estado destacó la labor realizada por científicos, médicos, profesionales de la salud ya que han desarrollado varias vacunas, terapias y diagnósticos seguros y eficaces. Sin embargo indicó que a pesar que la capacidad de fabricación mundial de vacunas COVID-19 seguras y efectivas se está expandiendo, no es lo suficientemente rápido para abordar la necesidad global. “Estados Unidos trabajará con nuestros socios en todo el mundo para expandir la capacidad de fabricación y distribución y para aumentar el acceso, incluso a las poblaciones marginadas”.

Además agregó que la administración de Biden trabajará con socios de todo el mundo para fortalecer y reformar la OMS; apoyar la Agenda Global de Seguridad Sanitaria; construir una preparación sostenible para amenazas biológicas; crear un sistema de alerta que permita responder más rápidamente con pruebas para salvar vidas.

Blinken manifestó que esta decisión refleja su compromiso renovado de garantizar que la OMS tenga el apoyo que necesita para liderar la respuesta mundial a la pandemia. “Como ha dejado claro el presidente Biden, Estados Unidos trabajará como socio para abordar los desafíos globales. Esta pandemia es uno de esos desafíos. Y nos brinda la oportunidad, no solo de superar la crisis actual, sino también de estar más preparados y más resilientes para el futuro”, finalizó.