Jimena Sánchez
Jimena Sánchez
Sobre el autor:

Dos periodistas bielorrusas fueron condenadas este jueves a dos años de prisión, acusadas de haber incitado incidentes durante su cobertura del movimiento de protesta de 2020 en el país.

Daria Shultsova y Katerina Bakhvalova, corresponsales del canal de televisión opositor Belsat, con sede en Polonia, fueron detenidas por la policía antidisturbios el pasado 15 de noviembre en un apartamento desde el que acababan de filmar la dispersión de una manifestación en homenaje al activista de la oposición Roman Bodarenko, asesinado unos días antes.

"Mostré estos hechos y me meten en la cárcel por ello, inventando acusaciones", dijo Bakhvalova en su última intervención antes de que el tribunal se retirara a deliberar.

Acusaciones en su contra

La fiscalía acusaba a las dos periodistas de haber incitado a la población a manifestar de manera ilegal a través de su reportaje, lo que "atentó de manera grave contra el orden público". Las dos mujeres se declararon inocentes y se consideran víctimas de la represión del régimen bielorruso.

Lukashenko enfrentó protestas sin precedentes por meses, que fueron reprimidas y reducidas al silencio a fuerza de detenciones y violencia policial, con testimonios coincidentes de torturas.