Jimena Sánchez
Jimena Sánchez
Sobre el autor:

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que hoy el presidente Joe Biden tomará medidas ejecutivas para abordar la crisis climática en el país y en el extranjero reincorporando al país al Acuerdo de París.

“El presidente Biden estableció metas ambiciosas que garantizarán que Estados Unidos y el mundo puedan satisfacer las demandas urgentes de la crisis climática, al tiempo que empodera a los trabajadores y empresas estadounidenses para liderar una revolución de energía limpia”, expresaron.

El Secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, compartió la decisión a través de su cuenta de twitter: “Es un buen día en nuestra lucha contra la crisis climática, ya que Estados Unidos es una vez más Parte del Acuerdo de París”, expresó. “El trabajo para reducir nuestras emisiones ya ha comenzado, y no perderemos tiempo en involucrar a nuestros socios en todo el mundo para construir nuestra resiliencia global”.

La Orden Ejecutiva de hoy toma medidas para combatir la crisis climática tanto en el país como en todo el mundo. Al firmar esta Orden Ejecutiva, el presidente Biden ha ordenado a su administración:

  • Centrar la crisis climática en las consideraciones de política exterior y seguridad nacional de EE. UU.
  • La orden establece las consideraciones climáticas como un elemento esencial de la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos.
  • La orden afirma que, al implementar - y desarrollar - los objetivos del Acuerdo de París, Estados Unidos ejercerá su liderazgo para promover un aumento significativo en la ambición global.
  • La orden reafirma que el Presidente organizará una Cumbre de Líderes sobre el Clima el Día de la Tierra, el 22 de abril de 2021; que Estados Unidos volverá a convocar el Foro de Grandes Economías.
  • La orden también da inicio al proceso de desarrollo de la "contribución determinada a nivel nacional" de Estados Unidos bajo el Acuerdo de París, así como un plan de financiamiento climático.
  • La orden ordena al Director de Inteligencia Nacional que prepare una Estimación de Inteligencia Nacional sobre las implicaciones de seguridad del cambio climático, al Departamento de Estado a preparar un paquete de transmisión al Senado para la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, y todas las agencias para desarrollar estrategias para integrar las consideraciones climáticas en su trabajo internacional.