Jimena Sánchez
Jimena Sánchez
Sobre el autor:

La Unión Europea anunció que va a contribuir con un importe adicional de 500 millones de euros al Mecanismo COVAX, duplicando su contribución a esta iniciativa mundial destinada a garantizar un acceso justo y equitativo a vacunas contra la COVID-19 seguras y eficaces en los países de renta baja y media.

“Este nuevo compromiso nos acerca al objetivo fijado por el COVAX de entregar 1.300 millones de dosis a 92 países de renta baja y media de aquí a finales de 2021”, expresaron en un comunciado. El Equipo Europa es uno de los principales financiadores del COVAX, con más de 2.200 millones de euros.

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró: “El año pasado, como parte de nuestra respuesta mundial al coronavirus, nos comprometimos a garantizar el acceso universal a las vacunas en todo el mundo para todos los que las necesitasen. El Mecanismo COVAX es el instrumento más adecuado para ayudarnos a alcanzar ese objetivo. Por eso hemos decidido duplicar la contribución de la Comisión Europea al COVAX, que pasa a ser de 1.000 millones de euros”. Además agregó que con este nuevo impulso financiero, desean garantizar que las vacunas se entreguen pronto a los países de renta baja y media. “Porque solamente estaremos seguros si el mundo entero está seguro”.

La contribución anunciada está compuesta por una nueva subvención de la UE de 300 millones de euros y por 200 millones de euros en forma de garantías del Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible Plus (FEDS +) que cubrirán un préstamo del Banco Europeo de Inversiones.

La contribución está supeditada a la adopción del Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (IVDCI) por parte del Consejo y el Parlamento Europeo. El préstamo del BEI que debe ser garantizado por el FEDS + debe recibir la aprobación del Consejo de Administración del BEI. Estos fondos completarán una contribución anterior de 100 millones euros en forma de subvenciones y de 400 millones de euros en forma de garantías procedentes del presupuesto de la UE.

Mecanismo COVAX

Hasta la fecha, un total de 191 países participan en el Mecanismo COVAX, de los cuales 92 son economías de renta baja y media, y podrán acceder a las vacunas contra la COVID-19 a través del compromiso de compra anticipada de la GAVI. La mayoría de esos países se encuentran en África. Gracias a estas contribuciones, la Comisión y sus socios garantizarán opciones de compra para futuras vacunas contra la COVID-19 para todos los participantes en el Mecanismo.

Las vacunas serán adquiridas y entregadas a los países por la división de abastecimiento de UNICEF y el fondo rotatorio para el acceso a las vacunas de la OPS. La rápida llegada de vacunas seguras y eficaces contra la COVID-19 ha puesto de manifiesto que el multilateralismo y las asociaciones multiactores funcionan cuando se trata de resolver los problemas más acuciantes de nuestra época.