Mundo
15 muertos y millones afectados por Inundaciones en India y Bangladesh
En el noreste de India y en la vecina región oriental de Bangladesh la crisis climática ha golpeado a millones de personas que se han visto afectadas por el temporal de este año. Al menos 15 personas han muerto, mientras los rescatistas luchan por llegar a quienes necesitan ayuda.
“Debido a las fuertes lluvias que cayeron ayer, el río principal de Agartala, el río Howrah, comenzó a desbordarse, inundando las zonas cercanas”, explicó Animesh Dhar, profesor de la zona de Agartala, Tripura, en la India. Esta ha sido una de las ciudades que más se han visto afectadas por el temporal climático.
Las autoridades han abierto más de 300 campamentos de socorro en Tripura, donde se estima que el número de personas trasladadas a estos recintos asciende a miles. Están evacuando a la gente con la ayuda de equipos de la Fuerza Estatal de Respuesta a Desastres.
“Se están llevando a cabo operaciones de rescate en, al menos, nueve lugares en los que se están utilizando embarcaciones”, relató Vishal Kumar, magistrado del distrito Tripura occidental. El Departamento Meteorológico de la India emitió este miércoles 21 de agosto una alerta roja en la región de Tripura, por lo que las autoridades se vieron obligadas a anunciar el cierre de las escuelas por dos días.
Al menos 11 personas murieron en la India, desde que las lluvias se intensificaron el lunes de esta semana. Con los días, se han registrado deslizamientos de tierra que han devastado el estado de Tripura, en el noreste de la India, fronterizo con Bangladesh, desde el miércoles.
“Estamos sufriendo graves daños. Muchas casas quedaron destruidas y todas las carreteras están dañadas”, dijo a AP uno de los habitantes de Habiganj, en Bangladesh. En la región de Brahmanbaria, una mujer embarazada murió tras caer en las aguas embravecidas de Akhaura, según informó el periódico bengalí Kal Bela.
Cumilla, Feni y Noakhali son los distritos bengalíes más afectados. Sus habitantes expresaron su preocupación cuando se cortaron la electricidad y las conexiones por carretera, dejando incomunicados a estos distritos con la capital del país, Daca. Así como con la ciudad portuaria de Chattogram, en el sudeste del país, debido a que partes de una importante autopista quedaron bajo el agua.
Los niveles de agua en muchos ríos en las regiones oriental, nororiental y sudoriental de la nación del delta seguían aumentando, alertó el Centro de Predicción y Alerta de Inundaciones de Bangladesh este jueves 22 de agosto.
Muchos bangladesíes culparon a la India de las inundaciones repentinas. Esto, debido a que la India abrió la presa de Dumbur, aguas arriba del río Gumti, en Tripura. Por ello, culpan al país vecino de que esa acción provocó inundaciones en su territorio y en Bangladesh.
Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India negó dichas afirmaciones y explicó que la presa de Dumbur está situada lejos de la frontera, a más de 120 km aguas arriba de Bangladesh. “Es una presa de baja altura (unos 30 m) que genera energía que alimenta una red y de la que Bangladesh también obtiene 40 MW de energía de Tripura”, dice el comunicado.
Las autoridades de la India mencionaron que las zonas de captación del río Gumti, que fluye a través de la India y Bangladesh, han sido testigos de las lluvias más intensas de este año en los últimos días”. Por ello, dicen, la inundación en Bangladesh se debe a las aguas de estas grandes cuencas, que quedan abajo de la presa.
Los dos países comparten 54 ríos transfronterizos comunes, por lo que la cooperación en materia de gestión fluvial es importante para superar este tipo de desastres naturales. Todos esos ríos fluyen del Himalaya a la Bahía de Bengala.
Este año nuevamente se reportaron inundaciones y desbordamientos de algunos de estos ríos.
La organización señaló en su informe del año anterior que el impacto de las olas de calor afecta a un derretimiento más rápido de los glaciares, como en el Himalaya, lo que amenaza la seguridad hídrica de la región. Además, mencionaron que en el 2023 se registraron en Asia 79 catástrofes relacionadas con riesgos hidrometeorológicos.
De este número, más del 80% fueron inundaciones y tormentas, que cobraron más de 2.000 vidas. Nueve millones de personas se vieron directamente afectadas.
Via: france 24