Mundo
43 muertos en incendio de un edificio en la capital de Bangladesh
“Hasta ahora, 43 personas han muerto a causa del incendio” en una edificación comercial de Dacca, la capital del país, dijo a AFP la ministra de Sanidad de Bangladesh, Samanta Lal Sen. La ministra precisó que los cuerpos de 33 de los fallecidos estaban en las instalaciones del Dhaka Medical College Hospital, mientras que los 10 restantes confirmados hasta el momento se hallaban en la sede del el Instituto Nacional de Quemaduras y Cirugía Plástica Sheikh Hasina.
El funcionario del departamento de bomberos, Mohammad Shihab, dijo que el incendio se originó en un popular restaurante de Dacca a las 21:50 del jueves y se extendió rápidamente a los pisos superiores, atrapando a decenas de personas. Según el medio Dhaka Tribune, el cuerpo de bomberos rescató a cerca de 75 personas, 42 de ellas en estado de inconsciencia que estaban en la azotea y en otros espacios de la edificación de siete pisos. Otros quedaron atrapados en el tejado y pidieron ayuda.
“Estamos enviando a todas las mujeres y niños, incluidos mi esposa y mis hijos. Todos los hombres estamos en la azotea. El servicio de bomberos está a nuestro lado. Cincuenta aún no han sido bajados”, escribió Kamruzzaman Majumdar, profesor de ciencias ambientales, en un mensaje en Facebook. Posteriormente fue rescatado sano y salvo.
Otro superviviente, Mohammad Altaf, relató que escapó por poco del incendio a través de una ventana rota. Dos de sus compañeros de trabajo fallecieron. “Cuando el fuego comenzó en el frente y rompió el vidrio, nuestro cajero y militares lograron sacar a todos. Pero mis dos colegas murieron más tarde. Fui a la cocina, rompí una ventana y salté para salvarme”, dijo Altaf.
El director del Servicio de Bomberos y Defensa Civil de Bangladesh, general de brigada Main Uddin, indicó que el incendio podría haberse originado por una fuga de gas o una estufa. “Era un edificio peligroso con cilindros de gas en cada piso, incluso en las escaleras”, añadió. Los incendios en edificios de apartamentos y complejos industriales son comunes en Bangladesh debido a la laxa aplicación de las normas de seguridad.
En julio de 2021, al menos 52 personas murieron, incluidos muchos niños, cuando un incendio arrasó una fábrica de procesamiento de alimentos. En febrero de 2019, 70 personas murieron cuando un infierno arrasó varios bloques de apartamentos en Dhaka.
Via: france 24