fbpx
Conecta con nosotros

Mundo

Acciones de Boeing siguen a la baja mientras las aerolíneas inspeccionan los modelos 737 Max 9

Publicado hace

en

Este martes 9 de enero, las acciones del fabricante de aviones Boeing bajaron un 1,1 %, su segundo día consecutivo con pérdidas luego de que abriera la semana con una caída del 8%. Esto sucede mientras la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos continúa su investigación sobre los modelos 737 Max 9.

Tras el incidente que se registró en una aeronave de ese modelo de la compañía Alaska Airlines, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ordenó la inmovilización temporal de 171 aviones Max 9 de fuselaje estrecho con una configuración de asientos similar.

Esa aerolínea y la empresa United Airlines, son las compañías que operan la mayor cantidad de aviones de ese modelo, y registraron inconvenientes al no poder operar con esos aviones y tener que modificar los vuelos programados.

Según informó Reuters el lunes por la noche, las acciones de ambas aerolíneas cayeron inicialmente, pero luego se recuperaron. Otras líneas aéreas, como Lion Air, de Indonesia, también decidieron frenar las operaciones de aviones Boeing de ese modelo y someterlos a procesos de inspección.

Según EFE, la Dirección General de Aviación Civil de ese país realizó una “revisión y evaluación” de los tres aviones Boeing, los únicos de este modelo operados en el país, y decidió dejarlos en tierra desde el sábado último y hasta nuevo aviso, apunta en un comunicado emitido este martes.

Otras compañías que tienen en sus flota este modelo de Boeing son la panameña Copa Airlines, la mexicana Aeroméxico, Iceland Air, Turkish Airlines y FlyDubai. Estas empresas también decidieron estudiar sus naves y no operarlas hasta nuevo aviso.

Este último incidente ha vuelto a poner en el punto de mira a los aviones Boeing 737 Max, que estuvieron inmovilizados en buena parte del mundo durante unos dos años tras dos accidentes con el modelo 737 Max 8 en los que murieron 346 personas, en Indonesia y Etiopía, en 2019 y 2020. Por estos accidentes, Boeing perdió cerca de 20.000 millones de dólares, complicando las finanzas de la compañía, que tuvo que invertir en actualizaciones de sus sistemas de navegación a bordo.

Mientras tanto, las acciones de Airbus cerraron el lunes con un alza del 2,5% . El fabricante de aviones europeo ha ampliado su participación de mercado desde los dos accidentes de Boeing. Airbus entregó 735 aviones el año pasado, superando a Boeing y continúa siendo el mayor fabricante de aviones del mundo por quinto año consecutivo.

Via: france 24

© 2024 Centra News | Todos los derechos reservados.