Mundo
Al menos 129 muertos en un intento de fuga en cárcel de RDC
Según el informe facilitado por el ministro del Interior, algunos de los detenidos murieron “por estampida y asfixia”. El ministro también mencionó “algunas mujeres violadas”, sin dar más detalles sobre su identidad.

Al menos 129 personas murieron, unas 24 de ellas a balazos, en medio de un intento de fuga en la prisión más grande de la República Democrática del Congo (RD Congo), según anunció el ministro del Interior.
“El número provisional de víctimas mortales asciende a 129 muertos, 24 de ellos por disparos tras previo aviso”, afirmó Jacquemain Shabani en una declaración en vídeo enviada a la prensa, en la que también se informó de 59 heridos.
Se escucharon disparos durante varias horas, según testigos que viven en la zona penitenciaria de Makala y que fueron entrevistados por la agencia AFP. Daddi Soso, un electricista de unos 40 años dijo que vio vehículos policiales transportando cadáveres temprano en la mañana.
No se proporcionaron detalles sobre el número de detenidos que intentaron escapar ni sobre las circunstancias. Pero el portavoz del Gobierno, Patrick Muyaya, aseguró en la televisión nacional que la situación estaba “bajo control”.
Los heridos fueron “atendidos por el Gobierno para brindarles la atención adecuada”, añadió Jacquemain Shabani. También fueron incendiados parte de los edificios del centro penitenciario, que albergan los servicios administrativos. El Ministerio de Justicia indicó que se están realizando investigaciones “para identificar y sancionar severamente a los patrocinadores de estos actos de sabotaje”.
La prisión de Makala, con una capacidad de 1,500 presos, está altamente sobrepoblada, con entre 14,000 y 15,000 reclusos, según las estadísticas oficiales. En 2017, un ataque nocturno por parte de hombres armados provocó la fuga de más de 4,000 detenidos.
Via: france 24