Mundo
Al menos 19 personas muertas en dos ataques de grupos armados en Pakistán
Nuevos atentados se registran este viernes 3 de noviembre en Pakistán. La explosión de una bomba mató al menos a cinco personas, al norte del país. Mientras que, en el suroeste, el ataque de un grupo armado a un convoy de las fuerzas de seguridad dejó 14 muertos. Las autoridades investigan los hechos y realizan operativos para dar con los responsables. Por ahora, ninguna organización se ha adjudicado los ataques, pero las autoridades sospechan de los talibanes paquistaníes.
Pakistán, sacudido de nuevo por atentados. Los ataques en diferentes zonas del país de Asia del sur se han incrementado desde el año anterior, siendo más recurrentes los atentados, explosiones y ataques de parte de grupos armados contra los miembros de las fuerzas de seguridad.
Este viernes 3 de noviembre, las autoridades registraron dos ataques. Al noroeste, en Dera Ismail Khan, una ciudad en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en la frontera con Afganistán, explotó una bomba colocada en una motocicleta estacionada cerca de un vehículo policial.
El objetivo del ataque, dijo la Policía, eran miembros de dicha institución. El oficial Gul Sher Khan detalló que el atentado mató al menos a cinco personas e hirió a otras 20, entre civiles y policías. Cuando un autobús policial, que transportaba agentes desde la ciudad de Takwara, pasó cerca de donde estaba estacionada la motocicleta, la bomba explotó de forma remota.
La zona quedó llena de escombros, los locales cercanos cubiertos de polvo y con algunos daños en su fachada. Rescatistas, policías y residentes se sumaron en la ayuda de los afectados. Bilal Faizi, parte del equipo de rescatistas que llegó al lugar, informó que los heridos fueron trasladados a un hospital cercano, donde tres de ellos se encontraban en estado grave. Por ahora, ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque. El presidente del país, Arif Alvi, condenó “enérgicamente” la explosión en Dera Ismail Khan
“Se está llevando a cabo una operación de saneamiento en la zona y los autores de este acto atroz serán perseguidos y llevados ante la justicia”, informó en un comunicado las Fuerzas Armadas de Pakistán. En este caso, tampoco hay organizaciones que se han atribuido el atentado.
“Las fuerzas de seguridad están decididas a eliminar la amenaza del terrorismo del país y tales sacrificios de nuestros valientes soldados fortalecen aún más nuestra determinación”, añade el comunicado publicado este viernes. El Gobierno ha intensificado su lucha contra los grupos armados que han intensificado sus ataques en todo el país, principalmente contra las fuerzas del orden, pero también civiles.
Medios locales recuerdan que varios ataques se han producido recientemente. Entre ellos, el sucedido el 27 de octubre, en Tirah, distrito de Khyber Pakhtunkhwa. Ese día, miembros de seguridad mantuvieron un intenso intercambio de disparos con varios terroristas. Uno de ellos fue abatido y otros dos resultaron heridos y fueron detenidos por las fuerzas de seguridad.
Ese mismo día, un artefacto explosivo improvisado explotó en el área general de Sarwekai, distrito de Waziristán del Sur y, como resultado, dos soldados, ambos de 23 años, fallecieron. Ocho días antes, el 19 de octubre, en Semu Wanda, distrito de Lakki Marwat, los efectivos militares registraron otro enfrentamiento que terminó con un fuerte tiroteo. Como resultado, cuatro terroristas fueron abatidos y otro fue detenido.
Los ataques continúan y se han incrementado desde 2022. Las autoridades sospechan que la responsabilidad de los atentados de este viernes recaiga sobre los talibanes paquistaníes, quienes han intensificado los ataques desde que los talibanes volvieron al poder en Afganistán.
Via: france 24