fbpx
Conecta con nosotros

Mundo

Al menos 60 muertos y decenas de desaparecidos por colapso de presa en Sudán

Se trata de una nueva tragedia para una población asolada por el desplazamiento, el hambre y enfermedades como el cólera, tras el inicio de la guerra del Ejército contra el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en abril de 2023.

Publicado hace

en

Al menos 60 personas murieron ahogadas y decenas están en paradero desconocido después de que se derrumbara la presa de Jor Arbaat, ubicada en el este de Sudán y cuyo lago tiene una capacidad de 25 millones de metros cúbicos de agua, informó este lunes 26 de agosto una fuente de la Media Luna Roja Sudanesa.

“Al menos 60 personas murieron ahogadas en las aguas de la presa colapsada, que se construyó en 2003 y en la que no se han realizado trabajos de mantenimiento en los últimos tres años”, indicó el vicepresidente de la organización humanitaria en Sudán, Mohamed Adrub.

La presa de Jor Arbaat se encuentra a unos 20 kilómetros de la estratégica localidad de Port Sudán, la sede temporal del Gobierno de Sudán -controlado por la cúpula militar- desde el inicio de la guerra contra el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) el 15 de abril de 2023. Según Adrub, el colapso de la instalación ha provocado la destrucción de varias aldeas, lo que supone un gran reto para las autoridades, que no pueden acceder a las zonas afectadas e iniciar las tareas de rescate.

Además, de la falta de mantenimiento, el colapso de Jor Arbaat se debe a las fuertes e inusuales lluvias que azotan el país desde hace dos meses, que han causado la muerte de al menos 132 personas, según cifras publicadas este lunes por el Ministerio de Salud sudanés.

De acuerdo con la ONU, las consiguientes inundaciones han dejado alrededor de 317,000 afectados y han provocado el desplazamiento de 118,000 personas, además de la destrucción de casi 27,000 hogares y daños de diversa consideración a otras más de 31,000 viviendas en más de una decena de estados de Sudán.

El conflicto en Sudán comenzó cuando la rivalidad entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido se convirtió en una guerra abierta. Las dos partes en conflicto previamente compartieron el poder después de un golpe de Estado. Ambas buscaron proteger su poder y sus amplios intereses económicos cuando la comunidad internacional apoyó un plan de transición hacia un gobierno civil.

Los esfuerzos superpuestos para buscar un alto el fuego, incluidas las conversaciones encabezadas por Arabia Saudita y Estados Unidos en Jeddah, no han logrado reducir la intensidad de los combates. Aproximadamente la mitad de la población de Sudán, de 50 millones de personas, enfrenta, además, actualmente escasez de alimentos.

Via: france 24

© 2024 Centra News | Todos los derechos reservados.