Mundo
Al menos nueve muertos en ataques israelíes en Cisjordania
Incursiones del Ejército israelí en el norte de Cisjordania han dejado al menos nueve muertos el miércoles 28 de agosto. La ofensiva, que se desarrolló de manera simultánea en varias localidades, constituye una de las más importantes en meses en el territorio palestino.
Israel lanzó una operación militar de gran escala en el norte de Cisjordania en la madrugada del miércoles 28 de agosto. Las incursiones terrestres y aéreas han dejado al menos nueve muertos en el territorio palestino.
Las fuerzas israelíes irrumpieron en al menos cuatro localidades del territorio palestino: los campos de refugiados de Tulkarem y Tubas, además de las ciudades de Jenin y Nablus. Testigos han reportado el uso de vehículos blindados, francotiradores, infantería y excavadoras, apoyados por helicópteros y drones.
A última hora de la mañana, Tel Aviv afirmó haber “eliminado” a nueve combatientes palestinos en una “operación antiterrorista”.
Hamás y otras facciones palestinas de Gaza pidieron a las autoridades del territorio palestino que enfrentara las fuerzas israelíes en defensa del pueblo palestino.
Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, evocó la posibilidad de una “evacuación temporal” de los civiles de Cisjordania para combatir la presencia de grupos armados en el territorio ocupado. “Debemos abordar la amenaza del mismo modo que abordamos la infraestructura terrorista en Gaza, incluida la evacuación temporal de los residentes palestinos y cualquier medida que sea necesaria. Esta es una guerra para todo y debemos ganarla”, añadió el ministro.
El lunes 16 de agosto, un ataque aéreo israelí mató a cinco palestinos en el campo de refugiados de Nour Shams, en Tulkarem.
Desde el 7 de octubre más de 650 palestinos han muerto en Cisjordania a manos de soldados israelí o de colonos, entre ellos al menos 147 menores, según las cifras de la agencia de prensa Reuters, basadas en datos oficiales palestinos. Al menos 20 israelíes murieron, entre ellos soldados, en ataques palestinos o durante operaciones del Ejército en la zona, según datos oficiales israelíes.
Via: france 24