fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Mundo

Alarma en el mundo por nueva variante de coronavirus altamente contagiosa detectada en África

En un comienzo de año terrible, en el que Reino Unido ha batido su récord de contagios desde el comienzo de la pandemia, el ministro de Sanidad, Matt Hancock, ha vuelto a alarmar sobre la dispersión de las nuevas variantes del coronavirus. Si el 14 de diciembre llamó la atención sobre una variante «británica», de nombre VOC 202012/01, potencialmente más contagiosa, el 23 de ese mes calificó la presencia en suelo británico de una variante detectada en Sudáfrica, de nombre 501Y.V2, como «altamente preocupante».

Este lunes, en una entrevista concedida al programa Radio 4, de la BBC, Hancock ha dicho que está «increíblemente preocupado» por la variante 501Y.V2 y que considera que «es incluso más problemática que la variante británica».

Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular en la Universidad de Reading, ha dicho que, aunque tanto la variante británica como la sudafricana presentan cambios o mutaciones en la proteína S, la diana de las vacunas y el «gancho» que le permite al SARS-CoV-2 atacar a las células humanas, los cambios de la africana son más preocupantes. 

«Mientras que los cambios en la variante británica probablemente no afectarán a la eficacia de las vacunas actuales, la acumulación de más mutaciones en la variante de Sudáfrica es más preocupante y podría llevar a algún escape de la respuesta inmunitaria», en palabras de Clarke.

Recientemente, investigadores sudafricanos han publicado un estudio todavía no revisado por pares, en el que han descrito la naturaleza de la variante 501Y.V2: «Estamos preocupados por sus mutaciones en la proteína S y su alta tasa de transmisibilidad», ha dicho en Twitter Tulio Oliveria, líder de la investigación y director de la «Research Innovation & Sequencing Platform» (KRISP) de Sudáfrica.

Según el artículo, este virus se caracteriza por ocho mutaciones o cambios genéticos en la secuencia que codifica para la proteína S. Aunque todavía no se han llevado a cabo los estudios de laboratorio que permitan demostrar que este virus es más contagioso, o más escurridizo frente a las vacunas, la información epidemiológica sugiere que esta variante se ha extendido rápidamente y que se ha hecho dominante en las provincias de El Cabo Oriental y El Cabo Occidental, en Sudáfrica, en cuestión de semanas.

Escrito por:

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional. CN ofrece información con noticias de interés en política, economía, cultura, deportes, vida, tecnología, negocios, mundo, Latinoamérica y más, por medio de reportajes, entrevistas, crónicas y las noticias de último momento. Nuestros miles de visitantes y seguidores a nivel mundial tienen contenido adaptado a su uso, a través de nuestra página web y redes sociales, en las que miles de personas interactúan a diario, dando un me gusta, compartiendo y comentando. Llegamos también a través de nuestro Newsletter. Porque CentraNewsgt (CN) “es la información que de verdad necesitas”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

También puedes leer:

Mundo

El mandatario ruso, Vladimir Putin, llegó al aeropuerto de la capital China. “La prioridad será la cooperación económico-comercial”, aseguró a la prensa Yuri Ushakov,...

Política

En la misma entrevista, Pineda acusó a las autoridades de utilizar recursos del Estado para atacar al Ministerio Público y a su jefa, Consuelo...

Economía

Además, permite hacer comparaciones y desplegar su variación en valores absolutos y relativos de los últimos años”.

Nacionales

A pesar de esta situación, las obras serán finalizadas, según aseguró la ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega.