fbpx
Conecta con nosotros

Mundo

Alemania apoya de forma “inquebrantable” a Ucrania e Israel

Publicado hace

en

El canciller alemán, Olaf Scholz, prometió este martes que su país va a mantener la ayuda a Ucrania para combatir la invasión rusa, pese su compromiso de apoyar a Israel en el conflicto contra la organización terrorista Hamás.

“Israel y Ucrania cuentan con nuestra solidaridad de forma inquebrantable”, aseguró Scholz, que fue el primer jefe de Gobierno que visitó Israel tras el ataque terrorista de Hamás. “Estamos apoyando económicamente a Ucrania, con financiación, con ayuda humanitaria y también con armas”, afirmó Scholz, cuyo país es el segundo mayor proveedor de asistencia, detrás de Estados Unidos.

El canciller alemán habló en un foro empresarial germano-ucraniano al que asistió el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, y en el que participó telemáticamente el presidente, Volodimir Zelenski.

“Este apoyo no se verá afectado en modo alguno por el hecho de que, por supuesto, desde las horrendas horas de la madrugada del 7 de octubre nos hemos enfocado hacia Israel y Oriente Medio”, prometió.

Scholz también aludió este martes al “gran potencial” que tiene Ucrania en diversos ámbitos, entre ellos el de las energías renovables, y se mostró convencido de que ese país, que en algún momento, subrayó, será miembro de la Unión Europea, ofrece “auténticas inversiones de futuro”.

En un discurso con motivo del 6º Foro Económico Germano-Ucraniano que se celebra en Berlín, Scholz señaló que la semana pasada se puso en marcha una subvención de casi 80 millones de euros para apoyar al suministrador energético ucraniano a reparar daños en la red eléctrica causados por la guerra y al mismo tiempo mejorar la eficiencia energética de toda la red.

“Y si pensamos más allá, por ejemplo, en el gran potencial que tiene Ucrania en el ámbito de las energías renovables, estamos ante auténticas inversiones de futuro”, añadió Scholz. El mandatario subrayó, además, que este potencial no existe solo en el campo energético, por ejemplo en lo que respecta al hidrógeno, sino también en la industria de suministro, en el sector de las tecnologías de la información y en el de las materias primas críticas, entre otros.

“Quien invierte hoy en Ucrania invierte en un futuro estado miembro de la UE”, dijo Scholz, al tiempo que señaló que “la rapidez del proceso de adhesión depende de las reformas que emprenda el Gobierno ucraniano”.

“Está claro que cada una de estas reformas mejorará aún más el clima de inversión, y también está claro que acompañaremos a Ucrania en su camino hacia la UE y también la apoyaremos con todas nuestras fuerzas en las reformas”, garantizó.

Scholz se refirió a los datos de crecimiento de la economía ucraniana del 3 por ciento este año y de las “previsiones sólidas” también para 2024, lo que demuestra, añadió, que Ucrania “está abierta a los negocios, incluso en estos tiempos”.

Via: dw

© 2024 Centra News | Todos los derechos reservados.