Mundo
Alemania detiene al asistente de un eurodiputado por espiar para China
Jian G. está acusado de facilitar al servicio de inteligencia chino información sobre negociaciones y decisiones en el Parlamento Europeo, según informó la fiscalía en un comunicado. En la página web del principal candidato del partido Alternativa para Alemania (AfD) a las elecciones al Parlamento Europeo, Maximilian Krah, figura Jian G. como uno de sus ayudantes. La Fiscalía asegura que G., que vivió en Bruselas y en la ciudad de Dresde, en el este de Alemania, también espiaba a opositores chinos en Alemania. Las autoridades le detuvieron el lunes en Dresde y registraron su apartamento.
“Se le acusa de un caso especialmente grave de trabajar para un servicio secreto extranjero”, dice el comunicado. La ministra del Interior, Nancy Faeser, declaró que si se demostraban los cargos, se trataba de “un ataque a la democracia europea desde dentro”. “Quienquiera que emplee a un miembro del personal de este tipo también tiene responsabilidad por ello”, dijo, afirmando que la investigación sería exhaustiva.
Krah no respondió inmediatamente a la petición de comentarios. El año pasado ya defendió a G. de las acusaciones de que estaba haciendo lobby a favor de China, de las que informó The European Conservative. “Hay una nueva calumnia contra mí”, escribió Krah en la red social X el pasado abril. “Se trata de un miembro del personal nacido en China: es ciudadano alemán, miembro de AfD, estudió en Dresde y habla alemán e inglés con fluidez. Se está mintiendo mucho”. Un portavoz de la AFD dijo que la noticia de la detención del lunes era “muy preocupante”.
La embajada china no respondió inmediatamente a las peticiones de comentarios. G. fue detenido el mismo día que tres ciudadanos alemanes sospechosos de colaborar con el ministerio de Seguridad del Estado (MSS) chino para entregar tecnología que podría utilizarse con fines militares. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, calificó de “exageración” las recientes informaciones sobre espionaje chino en Europa.
“Su objetivo es desacreditar y reprimir a China”, declaró en una rueda de prensa celebrada el martes 23 de abril en Beijing. “Nos oponemos firmemente a esa exageración e instamos a las partes pertinentes a que dejen de difundir información falsa sobre la supuesta amenaza del espionaje chino”, dijo. Las detenciones se produjeron una semana después de que el Canciller Olaf Scholz viajara a China para mejorar las relaciones económicas con el mayor socio comercial de Alemania y abordar diferencias como el apoyo chino a Rusia.
Via: france 24