Mundo
Alemania quiere comprar 105 nuevos tanques Leopard
El Ministerio de Defensa de Alemania quiere adquirir 105 Leopard 2A8 adicionales para su flota de carros de combate de aquí al año 2030, de acuerdo con un reporte publicado, que se basa en una comunicación enviada por el ministerio a la Comisión de Presupuesto del Bundestag.
El proyecto tendría un costo de 2,930 millones de euros y su principal objetivo sería garantizar la dotación de blindados de la brigada que Alemania tiene previsto estacionar en Lituania, como parte de las medidas de defensa del flanco este de la OTAN. El documento, al que Der Spiegel tuvo acceso en forma exclusiva, será uno de los “elementos de defensa avanzada” de la alianza militar.
El ministro de Defensa, Boris Pistorius, impulsa un plan de mejora generalizada de las capacidades militares alemanas, una necesidad acuciante tras la invasión rusa de Ucrania. La fabricación de los tanques correría por cuenta de la empresa KNDS, y el proyecto estima que una primera entrega de 35 carros de combate en 2028 y los 70 restantes en 2030.
De concretarse, esta compra aumentaría el total de tanques Leopard en el Ejército alemán de 310 a 415. Sin embargo, el mismo documento señala que existe una posibilidad “media o alta” de que KNDS no pueda cumplir con los plazos de entrega, debido a la escasez de materias primas y componentes electrónicos en el mercado mundial imprescindibles para la fabricación de los blindados.
Además, los deseos de Pistorius podrían verse frustrados por falta de financiamiento. El Ejecutivo liderado por el socialdemócrata Olaf Scholz no ha negociado de momento el presupuesto para el año 2025. La compra de estos tanques tampoco está dentro del paquete de 100 mil millones de euros aprobado para modernizar las Fuerzas Armadas ni tampoco en las previsiones presupuestarias militares del año entrante ya acordadas.
Actualmente, la OTAN mantiene ocho grupos de combate en otros tantos países del este europeo que son miembros de la alianza atlántica. Alemania lidera el que se encuentra estacionado en Lituania y también participa del desplegado en Eslovaquia.
Via: dw