fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Mundo

Alemania renuncia a base en Níger y limita cooperación

El recinto era central en los esfuerzos occidentales por ayudar a contener el terrorismo en la región.

El Ministerio de Defensa de Alemania informó este sábado que renunció a su base de transporte aéreo de Niamey (Níger), la última con la que contaba en África Occidental, y que transferirá de manera ordenada a sus soldados de vuelta a Alemania antes del finales del mes que viene.

El ministerio agregó en un comunicado que también se suspenderán los proyectos de cooperación y modernización militar de los que son responsables conjuntamente los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores, al tiempo que subrayó que esta decisión no afectará las relaciones políticas y de política de desarrollo. Por ello se mantendrán la ayuda bilateral a la formación y el programa anual bilateral.

“El proyecto de acuerdo que nos transmitió Níger no puede servir de base a las negociaciones de un acuerdo ni respecto a su naturaleza ni a su contenido”, escribió el Ministerio de Defensa. Las posiciones de ambas partes estaban muy distanciadas, agregó el Ministerio de Defensa alemán, que destacó que los soldados nigerinos heridos sí serán atendidos en hospitales de las fuerzas armadas alemanas.

El 26 de julio de 2023, los militares nigerinos dieron un golpe de Estado, a pesar de lo cual la Bundeswehr optó por conservar la base. Incluso el titular alemán de Defensa, Boris Pistorius, apoyó una cooperación limitada con los golpistas. Pese a todo, Berlín finalmente renunció a la base como consecuencia del fracaso de las negociaciones sobre una inmunidad jurídica de los soldados alemanes.

La base era el centro logístico de la ya concluida misión de estabilización de Naciones Unidas en Mali (Minusma). Como centro de transbordo de material y personal, la base seguía abriendo opciones de actuación en la región de importancia estratégica, por ejemplo, en caso de misiones de evacuación y emergencias, y también permitía mostrar la presencia militar de Alemania.

Via: dw

Escrito por:

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional. CN ofrece información con noticias de interés en política, economía, cultura, deportes, vida, tecnología, negocios, mundo, Latinoamérica y más, por medio de reportajes, entrevistas, crónicas y las noticias de último momento. Nuestros miles de visitantes y seguidores a nivel mundial tienen contenido adaptado a su uso, a través de nuestra página web y redes sociales, en las que miles de personas interactúan a diario, dando un me gusta, compartiendo y comentando. Llegamos también a través de nuestro Newsletter. Porque CentraNewsgt (CN) “es la información que de verdad necesitas”.

También puedes leer:

Nacionales

Marlene Mancilla señala abuso durante obra teatral "El Señor Presidente". El Ministerio de Cultura responde.

Negocios

Foré Muxbal: apartamentos en armonía con la naturaleza y amenidades exclusivas.

Nacionales

El Ministerio Público localizó el cuerpo a principios de junio durante una diligencia basada en declaraciones del médico Kevin Malouf, principal sospechoso del caso.

Política

La decisión fue anunciada tras una revisión realizada por el Ministerio de Gobernación (Mingob).