El Gobierno de Nicaragua declaró alerta roja para el Caribe Norte de Nicaragua y el Triángulo Minero y alerta amarilla en los departamentos de Jinotega, Nueva Segovia, Chinandega y se mantiene alerta verde del país ante la llegada del huracán Eta al país.
El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres –SINAPRED- de Nicaragua, informó que el INETER indicó que la velocidad máxima de los vientos del huracán están en el límite superior de un huracán intensidad 1 y que es muy posible que en los momentos previos a tocar el suelo nicaragüense alcance intensidad 2, con vientos máximos entre 155 kph y 177 kph.
#ULTIMAHORA #HuracanEta
Gobierno de #Nicaragua emite declaratoria de #alertaroja para la Region Autónoma del Caribe Norte y Triangulo Minero. #AlertaAmarilla Jinotega, Nueva Segovia y se amplía a Chinandega.#Alertaverde para todo el país. #SINAPREDSomosTodos pic.twitter.com/HBrzj3Q7iW— CD-SINAPRED Oficial (@cdsinapred) November 2, 2020
Asimismo, informaron que se prevé que Eta toque tierra próxima a la ciudad de Bilwi, entre lunes por la noche y las primeras horas del martes. Posteriormente se dirigirá hacia el triángulo minero, donde llegará con la categoría de tormenta tropical.
Medidas a tomar
Las autoridades indicaron que los alcaldes municipales están facultados a tomar las medidas necesarias para atender a la población afectada dentro de su jurisdicción. Asimismo, la SINAPRED debe ejecutar los planes de respuesta en los territorios que se encuentran potencialmente afectados.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que los niveles de agua son alarmantes “La marejada ciclónica podría ser de hasta 12-18 pies por encima de los niveles normales de Nicaragua costa, y la lluvia podría ser de hasta 35 para partes de Centroamérica”, indicando que es probable que hayan daños catastróficos.
Water is a serious concern with #Eta. Storm surge could be as high as 12-18 feet above normal tide levels along the #Nicaragua coast, and rainfall could be up to 35″ for portions of Central America. Both hazards are likely to cause catastrophic damage.https://t.co/TyDJZLFSHa pic.twitter.com/JyuKNVv119
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 2, 2020