Mundo
Apagón masivo deja a cinco provincias de Cuba sin electricidad
La falla de una línea de 220 kilovatios agudiza la crisis energética que afecta a millones de cubanos.
La noche del domingo, un apagón dejó sin electricidad a cinco provincias de Cuba: Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo. La Unión Eléctrica informó que la falla se debió a la desconexión de una línea de 220 kilovatios.
El incidente agravó la crisis energética que atraviesa el país, donde muchos hogares apenas disponen de tres horas de luz al día. En Santiago de Cuba, la segunda ciudad más importante de la isla, los vecinos dijeron no haber notado de inmediato la avería porque ya estaban sin electricidad.
Las quejas de la población aumentan en medio de cortes prolongados que en La Habana alcanzan hasta 10 horas diarias. La crisis responde al mal estado de las termoeléctricas y a la falta de combustible para operar los grupos electrógenos.
Los planes de inversión en energía renovable, como los 28 parques solares instalados este año con apoyo de China, no han logrado frenar la crisis. Desde octubre de 2024, Cuba ha enfrentado al menos cuatro apagones generalizados.
El déficit energético se traduce en tensiones sociales y agrava el malestar por la crisis económica y la escasez de insumos básicos que golpea a la población.
Vía: DW





