Mundo
Arabia Saudita ejecuta a ocho personas en un día y supera las 230 ejecuciones en 2025
La mayoría de los ajusticiados eran extranjeros; organizaciones denuncian un uso desproporcionado de la pena capital.

En un solo día, Arabia Saudita ejecutó a ocho personas, siete de ellas extranjeras, lo que eleva a 230 el número total de ejecuciones en lo que va del año. El caso ha generado una ola de críticas de organizaciones de derechos humanos y acrecentado las preocupaciones sobre el uso sistemático de la pena de muerte en el reino.
Las ejecuciones, según la agencia estatal SPA, fueron por delitos de narcotráfico y asesinato. Los extranjeros ejecutados eran cuatro ciudadanos somalíes y tres etíopes, condenados por contrabando de hachís en la región de Najran. La octava víctima fue un saudí, acusado de haber asesinado a su madre.
La Organización Europea Saudí para los Derechos Humanos denunció que Arabia Saudita podría superar su propio récord de ejecuciones, que en 2024 fue de 345.
Desde 2022, tras una suspensión de tres años, el reino reanudó las ejecuciones por delitos relacionados con drogas, en el marco de una campaña nacional contra el narcotráfico.
Las autoridades saudíes, por su parte, defienden el uso de la pena capital como una herramienta para preservar el orden y aseguran que solo se aplica después de agotar todas las vías legales. Sin embargo, grupos de defensa de los derechos humanos afirman que los juicios en muchos casos carecen de las garantías mínimas.
El número creciente de ejecuciones en Arabia Saudita no solo preocupa a nivel humanitario, sino también en el plano diplomático, especialmente cuando se negocian acuerdos internacionales que implican colaboración judicial o migratoria.
Vía: DW