Mundo
Ataques israelíes en Cisjordania dejan 15 muertos
Los peores ataques registrados en la Cisjordania ocupada desde el 7 de octubre, cuando inició la guerra entre Israel y el grupo palestino islamista Hamás. La autoridad Nacional Palestina (ANP), encabezada por el presidente Mahmud Abbas, informó este 20 de abril de dos incidentes mortales que en conjunto dejaron al menos 15 víctimas mortales, entre ellas un menor de 16 años.
El primero ocurrió cerca de la localidad de Al-Sawiya, en el corazón de Cisjordania, cuando un conductor de ambulancia palestino fue asesinado mientras transportaba heridos fuera del poblado, que estaba siendo atacado por colonos israelíes. No está claro si los perpetradores del crimen fueron colonos israelíes o las fuerzas militares de Israel.
A pocos kilómetros del anterior incidente, la región de Nur Shams fue blanco de una redada protagonizada por miembros del Ejército israelí, que intercambiaron fuego con las Brigadas de Tulkarem, un conjunto de milicias palestinas, dando como resultado la muerte de 14 palestinos. Las autoridades identificaron a dos de las víctimas, uno de ellos era parte de los tiradores de las brigadas, mientras que el otro era un menor de 16 años.
El Ejército israelí aseguró que había matado a “terroristas” durante la redada, que comenzó el jueves por la noche en el campamento de refugiados de Nur Shams, en la localidad de Tulkarem. Las fuerzas israelíes arrestaron, además, a ocho personas, destruyeron un laboratorio de explosivos y confiscaron numerosas armas y material militar en la operación en Cisjordania ocupada, según un comunicado castrense.
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 al menos 143 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos cerca de una treintena de menores, según un recuento de la agencias de noticias EFE. El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en la Cisjordania ocupada tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto unos 473 palestinos en incidentes violentos con Israel, principalmente con tropas pero también con colonos.
Del otro lado de los territorios palestinos, en la castigada Franja de Gaza, el Ministerio de Salud local, controlado por Hamás, reportó que al menos 37 personas han muerto durante los bombardeos israelís sobre el enclave en las últimas 24 horas. Uno de los misiles israelíes mató a una familia, entre ellos seis niños, en Rafah, en el sur del enclave y donde están hacinados más 1,5 millones de gazatíes desplazados por Israel. Desde que el conflicto palestino-israelí se intensificó el pasado 7 de octubre, las autoridades sanitarias gazatíes cifran en más de 34.000 los muertos en Gaza, así como 76.901 heridos durante los bombardeos israelíes sobre el enclave.
“Reconsideraremos las relaciones bilaterales con Estados Unidos para asegurar la protección de los intereses de nuestro pueblo, nuestra causa y nuestros derechos”, expresó Abbas, añadiendo que estas decisiones provenientes de Washington solo impulsan “una ira sin precedentes del pueblo palestino”, lo que podría originar un aumento en la inestabilidad regional.
Abbas se refirió al veto de Estados Unidos sobre una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para reconocer a Palestina como un miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas. Estados Unidos fue el único que voto en contra de la resolución, contrastando con dos abstenciones y 12 votos a favor.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, recibió al jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, en una reunión donde el mandatario se comprometió a abogar en la arena internacional por la creación de un Estado palestino, una condición clave para que la milicia palestina baje las armas. Durante las conversaciones, donde también participó el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, Erdogan le aseguró a Haniyeh que su Gobierno trabaja a marchas forzadas por conseguir un alto el fuego inmediato en Gaza, lo que el mandatario calificó como “condición para una paz duradera en la región”. Erdogan se ha restringido a llamar a Hamás como una ‘organización terrorista’ (como si lo hace Israel y sus aliados occidentales), limitándose a describir a la milicia como un “movimiento de liberación nacional palestino”.
Via: france 24