Mundo
Avanzan las primarias republicanas en Carolina del Sur, con Trump como favorito
Este 24 de febrero el estado de Carolina del Sur en Estados Unidos adelanta las primarias republicanas, vistas como una de las últimas oportunidades para la candidata Nikky Haley, y en las que Donald Trump aparece como favorito para obtener el aval de su partido para las presidenciales.
Las elecciones republicanas iniciaron en enero de este año y hasta el momento el expresidente Donald Trump lleva la victoria en los estados de Iowa, New Hampshire y Nevada; Nikki Haley no ha obtenido ningún logro, no obstante ha reiterado que se mantiene firme en su campaña.
En Carolina del Sur –estado donde Haley nació y además fue gobernadora hasta 2017– las encuestas le otorgan un poco más del 30 % de apoyo, considerablemente por debajo de la popularidad de su contrincante.
En una alocución, la precandidata republicana destacó la importancia de escuchar la voz del pueblo y abogó por una elección genuina alejada de comicios “al estilo soviético donde solo hay un candidato que obtiene el 99 % de los votos”. Sin embargo, la contienda se dirige hacia el ‘Supermartes’ del 5 de marzo, cuando una quincena de estados, incluyendo gigantes como California y Texas, participarán en las votaciones.
Tras el ‘Supermartes’, se habrán distribuido casi la mitad de los delegados necesarios para nominar al candidato presidencial republicano en la Convención Nacional de julio. Si Trump mantiene su dominio, podría dejar las primarias prácticamente decididas en esa fecha.
En un evento en Carolina del Sur, el expresidente Donald Trump señaló al senador republicano Tim Scott como un eventual compañero de campaña para las elecciones presidenciales de noviembre, en caso de ser el ganador definitivo de las primarias.
Durante el acto, celebrado justo antes de las elecciones del partido en el estado, Trump elogió ampliamente a Scott, quien representa a ese estado sureño en el Congreso y quien fue un precandidato a la nominación republicana para las presidenciales, antes de suspender su campaña en noviembre.
“Es mucho mejor representante mío que representante de sí mismo”, afirmó Trump, destacando en dos ocasiones su “gran calidad” del senador”. Scott ha sido uno de los más prominentes defensores del exmandatario desde que anunció su respaldo al magnate el mes pasado.
En una entrevista reciente con la cadena Fox News, Trump mencionó a Scott como una de las opciones para la vicepresidencia, junto al gobernador de Florida, Ron DeSantis, y a Vivek Ramaswamy, ambos excandidatos a la nominación republicana.
Via: france 24