Mundo
Beijing responde a Zelenski y niega que ciudadanos chinos luchen con Rusia en Ucrania
China denunció acusaciones “infundadas” de Kiev, que afirma que numerosos ciudadanos chinos combaten en el ejército ruso en Ucrania.

Un día después de que Ucrania anunciara la captura de dos soldados chinos, China rechazó el miércoles 9 de abril las acusaciones de Kiev sobre la supuesta participación de numerosos ciudadanos chinos en el ejército ruso, calificándolas de “infundadas”.
“China está realizando verificaciones con Ucrania sobre este asunto”, declaró Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, durante una rueda de prensa habitual.
“Quiero subrayar que el Gobierno chino siempre ha pedido a sus ciudadanos mantenerse alejados de zonas de conflicto armado, evitar implicarse en conflictos armados bajo cualquier forma y, en particular, abstenerse de participar en operaciones militares de cualquiera de las partes”, añadió.
Es la primera vez desde el inicio de la invasión rusa a gran escala hace tres años que Ucrania afirma haber identificado ciudadanos chinos involucrados en las hostilidades. Kiev publicó un video de uno de estos presuntos prisioneros de guerra chinos.
En las imágenes se ve al hombre con uniforme militar, las manos atadas, imitando sonidos de combate y hablando en mandarín.
Según información preliminar, se trataría de personas que firmaron un “contrato” con el ejército ruso, y no del envío de tropas regulares por parte de Beijing al frente ucraniano, según declaró a la AFP un alto funcionario ucraniano bajo condición de anonimato.
Zelenski agregó que existen pruebas de que “muchos más ciuda|danos chinos” combaten junto a las fuerzas rusas, afirmación que Lin Jian rechazó rotundamente. “Este tipo de afirmaciones carece totalmente de fundamento.
China se presenta como un actor neutral y un posible mediador en este conflicto, pero sigue siendo un aliado político y económico clave de Rusia. Los países occidentales la han calificado incluso como una “facilitadora decisiva” del ataque ruso, que Beijing nunca ha condenado.
Via: france 24