Mundo
Berlín: unos 240 detenidos durante incidentes en Nochevieja
Más de doscientas personas fueron detenidas anoche solamente en Berlín durante incidentes registrados en las celebraciones del Año Nuevo, informó este lunes la Policía, que ha denunciado además que 15 agentes resultaron heridos. La Policía desplegó el mayor operativo hasta ahora para una Nochevieja, con casi cinco mil agentes desplegados y otro millar en las comisarías.
La mayoría de las personas fueron detenidas por violaciones de la Ley de Explosivos. Los agentes de policía y los servicios de emergencia fueron “atacados” en varios lugares de la capital alemana con “utensilios pirotécnicos, disparos de fogueo y lanzamiento de botellas”, indicó la policía en la red social X. En el resto de Alemania fallecieron al menos dos hombres de 18 años a causa de lesiones causadas por fuegos artificiales.
El año pasado se produjeron disturbios y ataques contra agentes de policía y socorristas en todo el país que abrieron un debate sobre la integración de los inmigrantes. Berlín se vio especialmente afectada, como denunció su alcaldesa. Este año, la policía también estaba preocupada por la guerra en Gaza, por lo que se prohibió una manifestación pro-palestina en la víspera de Año Nuevo, que aun así congregó a unas dos mil personas.
En toda la capital había varias zonas de prohibición de petardos, pero pese a ello hubo varios incidentes, como en el Alexanderplatz, donde unas 500 personas se lanzaron mutuamente petardos y cohetes. Un grupo de 200 personas lanzó pirotecnia a la policía. Mientras tanto, unas 65,000 personas celebraron pacíficamente la tradicional fiesta de Nochevieja en la Puerta de Brandenburgo.
En París en la avenida de los Campos Elíseos se concentraron más de un millón de personas “sin ningún incidente importante”, según destacó el ministro del Interior galo, Gérard Darmanin, que dijo que globalmente fue “una noche tranquila”. Y destacó que hubo 380 detenidos en toda Francia durante las celebraciones de Año Nuevo y que 745 vehículos fueron incendiados, en ambos casos un 10% menos que el año pasado.
En Bruselas, más de 140 personas fueron detenidas durante las celebraciones del Año Nuevo, casi el doble que el año pasado, anunció también hoy la policía de la capital belga. En Amberes, hubo al menos sesenta detenciones, principalmente por el lanzamiento de petardos.
Via: dw