Mundo
Bolivia rompe con 20 años de hegemonía del MAS: Rodrigo Paz y Tuto Quiroga disputarán la presidencia en histórico balotaje
El candidato demócrata cristiano dio la sorpresa al liderar la primera vuelta con 31,9 %, seguido del exmandatario Quiroga; ambos irán al primer balotaje presidencial del país.

Bolivia vivió un giro histórico en sus elecciones generales. Con el 96 % del conteo rápido oficial, Rodrigo Paz, candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), dio la sorpresa al encabezar la primera vuelta con el 31,9 % de los votos.
Muy cerca le sigue el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga, del partido Libre, con el 27 %, lo que deja prácticamente definida una segunda vuelta para el próximo 19 de octubre.
El resultado rompe con 20 años de hegemonía del Movimiento al Socialismo (MAS), que sufrió una de sus peores derrotas históricas.
El empresario Samuel Doria Medina, considerado favorito en las encuestas, quedó relegado al tercer lugar con un 20,3 %, mientras que Andrónico Rodríguez, principal carta de la izquierda, apenas alcanzó un 8 %. El oficialista Eduardo del Castillo, con solo 3,1 %, confirmó la debacle del MAS.
De acuerdo con la Ley del Régimen Electoral, para ganar en primera vuelta un candidato debía superar el 50 % de los votos, o al menos alcanzar el 40 % con una diferencia de diez puntos sobre su inmediato competidor. Ninguno de los postulantes cumplió esos requisitos, lo que abre el camino al primer balotaje presidencial en la historia del país.
Este resultado marca un cambio político profundo: por primera vez en dos décadas, la ciudadanía apostó por alternativas alejadas del MAS.
“Terminó la larga noche de dos décadas, hoy empieza un nuevo amanecer”, celebró Quiroga, al tiempo que llamó a la unidad del país frente a la división y polarización que marcaron los últimos años.
La jornada electoral estuvo bajo la lupa internacional, con observadores de la Unión Europea, la OEA y múltiples organizaciones ciudadanas. El vocal electoral Gustavo Ávila destacó que se trató de “la elección más observada en la historia de Bolivia”.
Rodrigo Paz, hijo del expresidente Jaime Paz Zamora, acumula experiencia en el Congreso y en la administración pública, aunque muchos lo consideran un outsider. Por su parte, Quiroga fue presidente interino entre 2001 y 2002 tras la renuncia de Hugo Banzer.
Vía: Infobae