fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Mundo

Bolsonaro acusado de lavado por caso de joyas obsequiadas a la Presidencia

Brasil exige a sus ciudadanos que llegan en avión desde el extranjero que declaren los bienes con un valor superior a 1,000 dólares y, por cualquier monto que supere esa exención, paguen un impuesto equivalente al 50% de su valor.

La Policía, tras concluir la respectiva investigación, presentó cargos contra doce personas, incluyendo al líder ultraderechista, por los delitos de apropiación de bien público, lavado de dinero y asociación para delinquir, confirmaron a EFE fuentes oficiales.

En 2023, la Policía Federal señaló a Bolsonaro de intentar introducir de contrabando joyas valoradas en más de 3 millones de dólares y de vender dos relojes de lujo.

Las joyas están valoradas en 3,2 millones de dólares e incluyen un collar de diamantes, un anillo, un reloj y pendientes que el Gobierno saudí le regaló a Bolsonaro y a la ex primera dama Michelle Bolsonaro.

Los abogados de Bolsonaro, que siempre ha negado los cargos y alegado que las joyas continúan en poder de la Presidencia, se abstuvieron de pronunciarse sobre el resultado de la investigación.

El informe de la Policía será enviado al magistrado de la Corte Suprema que instruye la investigación, Alexandre de Moraes, quien lo deberá remitir a la Fiscalía para que determine si hay indicios suficientes para procesar a los acusados y si le pide a la Corte que abre el respectivo juicio.

La Policía presentó cargos por asociación para delinquir contra otras once personas investigadas, entre ellas el exministro de Minas y Energía Bento Albuquerque y el entonces edecán de Bolsonaro, Mauro Cid; y cargos por peculado (apropiación de bien público) contra siete de ellos y por lavado de dinero contra nueve.

El caso se refiere a un conjunto de joyas y objetos de gran valor que el líder de la ultraderecha recibió en viajes oficiales a Arabia Saudí y otros países árabes y que debió haber entregado al Estado al dejar el cargo. Según las investigaciones, Bolsonaro vendió algunas de esas joyas a través de intermediarios, aunque algunos de sus colaboradores las recompraron una vez que el Estado exigió su devolución.

Las joyas, algunas de ellas fabricadas por Chopard de Suiza, estaban valoradas en 3,2 millones de dólares e incluían un collar de diamantes, un anillo, un reloj y pendientes que el gobierno saudí regaló a Bolsonaro y a la ex primera dama Michelle Bolsonaro.

Entre los imputados figura el abogado Frederick Wassef, defensor del expresidente y quien, según la investigación, viajó a Estados Unidos para recomprar las joyas después de que el Estado exigiera su devolución, en enero del año pasado, cuando el progresista Luiz Inácio Lula da Silva asumió el poder.

Además de las investigaciones penales, el expresidente también está en la mira de la justicia electoral, que en dos de los casos ya lo despojó de sus derechos políticos durante ocho años debido a abusos de poder político y económico en los que incurrió durante la campaña para los comicios en que fue derrotado en 2022.

Vía: france 24

Escrito por:

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional. CN ofrece información con noticias de interés en política, economía, cultura, deportes, vida, tecnología, negocios, mundo, Latinoamérica y más, por medio de reportajes, entrevistas, crónicas y las noticias de último momento. Nuestros miles de visitantes y seguidores a nivel mundial tienen contenido adaptado a su uso, a través de nuestra página web y redes sociales, en las que miles de personas interactúan a diario, dando un me gusta, compartiendo y comentando. Llegamos también a través de nuestro Newsletter. Porque CentraNewsgt (CN) “es la información que de verdad necesitas”.

También puedes leer:

Negocios

Foré Muxbal: apartamentos en armonía con la naturaleza y amenidades exclusivas.

Nacionales

Marlene Mancilla señala abuso durante obra teatral "El Señor Presidente". El Ministerio de Cultura responde.

Nacionales

El Ministerio Público localizó el cuerpo a principios de junio durante una diligencia basada en declaraciones del médico Kevin Malouf, principal sospechoso del caso.

Política

La decisión fue anunciada tras una revisión realizada por el Ministerio de Gobernación (Mingob).