Mundo
Bolsonaro se mantiene en cuidados intensivos tras cirugía
Mientras tanto, enfrenta un proceso judicial por un presunto intento de golpe de Estado tras su derrota en las elecciones de 2022.

Aunque su esposa, Michelle, había escrito en Instagram que el expresidente brasileño Jair Bolsonaro estaba en el cuarto luego de la operación, los médicos aclararon que sigue en terapia intensiva y por ahora “no hay previsión” de alta.
El líder de extrema derecha, de 70 años, se sometió a la cirugía semanas después de que la Corte Suprema de Brasil decidiera enjuiciarlo por un presunto intento de golpe de Estado en 2022.
Bolsonaro pasó 12 horas en el quirófano tras presentar una “distensión abdominal” relacionada con una puñalada que sufrió durante un acto de campaña en 2018.
Las primeras 48 horas resultarán “críticas” para definir los próximos pasos del tratamiento. Saldrá de la UCI “en el momento oportuno”, agregó.
“Nuestra expectativa, si todo ocurre como está previsto, es que permanezca (ingresado) por lo menos dos semanas”, dijo por su parte el jefe de cirugía, Cláudio Birolini.
Según Echenique, Bolsonaro está “despierto, consciente, conversando e incluso ya hizo algún chiste”. Por ahora se alimenta a través de suero.
Bolsonaro ha pasado seis veces por el quirófano en los últimos años debido a las secuelas del atentado que sufrió en septiembre de 2018, en plena campaña y semanas antes de ganar la elección presidencial.
En esta oportunidad, su pared abdominal se encontraba “bastante dañada” y su intestino había “sufrido” por una obstrucción, “lo que lleva a creer que venía con ese cuadro desde hacía algunos meses”, afirmó Birolini.
Los médicos explicaron que el postoperatorio conlleva un aumento de riesgos como inflamación, infecciones, alta presión, trombosis, problemas de coagulación y afecciones pulmonares, por lo que Bolsonaro necesitará de “medidas específicas” para su cuidado.
“Después de experimentar tantos episodios similares en los últimos años, me he acostumbrado al dolor. Pero esta vez, incluso los médicos se sorprendieron”, relató el sábado el exmandatario en redes sociales.
Según la acusación, Bolsonaro habría buscado apoyo de las fuerzas armadas para impedir la asunción de Lula. El exmandatario se declara inocente y dice ser un “perseguido”.
Via: france 24