Juristas brasileños consideran que el presidente Jair Bolsonaro debe dejar de gobernar para enfrentar con éxito la pandemia Brasil. El presidente deberá dejar su cargo para enfrentar con resultados tangibles la mayor crisis sanitaria vivida en un siglo, demandaron reconocidos juristas.
El exministro de Justicia, Eugênio Aragão y Pedro Serrano, de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, valoraron que el proceso de destitución (impeachment), hubiera –al menos– reducido el apoyo al exmilitar.
Añadieron que también se hubiesen revelado a sus partidarios la realidad de su conducta ante el virus y sus efectos. Sin embargo, el titular de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, no quiere este camino porque descarta abrir un juicio político contra el excapitán del Ejército, por no existir –según su consideración– razones para cumplir con solicitudes, cuyo número fue de 61.
A crise é grande e não temos governo. Não é possível o Congresso Nacional estar de portas fechadas. É urgente sua convocação @RodrigoMaia e @davialcolumbre: crise sanitária, Manaus, vacina, renda emergencial e convocação do general ministro da saúde pic.twitter.com/lMbQ21hQJm
— Gleisi Hoffmann (@gleisi) January 15, 2021
Lo justifican
Para Maia, el Parlamento reconoce que Bolsonaro “cometió errores” en la lucha contra la pandemia al minimizar la pérdida de vidas humanas, pero ninguna de sus acciones justifica un proceso de cesación.
Maia debe estar de acuerdo para que se abra el proceso de impeachment. Después, un comité examina si se le da continuidad o no.
El acusado tiene 20 días para defenderse en este caso. Para la continuidad del juicio, los miembros deben aprobar la petición por mayoría cualificada que representa dos tercios de la Cámara baja.
En esta fase, se remueve al mandatario de su cargo por 180 días. Si es absuelto, retornará automáticamente a su puesto; si lo condenan, es destituido con efecto inmediato.
(Telesur)
Más noticias: