fbpx

Burkina Faso y Níger se retiran de la organización antiyihadista G5 Sahel

por | 3 Dec 2023

Los líderes militares de Burkina Faso y Níger declararon que abandonaron desde el 29 de noviembre la fuerza antiyihadista del G5 de Sahel, una de las regiones más conflictivas del mundo. Toman la decisión en el noveno año de vigencia. Malí fue el primer país en dar ese paso en 2022. 

Las tres naciones, ahora gobernadas por regímenes militares, hacían parte del G5, que fue creado en 2014 por cinco países que acordaron desplegar una fuerza antiterrorista conjunta para luchar contra el yihadismo en el Sahel, y fueron respaldados por Francia en 2017, cuando se creó su fuerza militar. Sin embargo, los gobernantes militares de Burkina, Níger y Mali han acusado a París exagerar los despliegues franceses en sus territorios.

Financiada en gran medida por la Unión Europea, esta fuerza representaba una salida en una región presa de la violencia yihadista. Sin embargo, la situación de seguridad en el Sahel ha seguido deteriorándose y han sido pocas las acciones.

Por lo tanto, los jefes de diplomacia de Mali, Níger y Burkina Faso propusieron el viernes por la noche la creación de una nueva confederación con la ambición de lograr finalmente una federación llamada la Alianza de los Estados del Sahel.

Via: france 24

De interés…

La economía rusa supera todos los pronósticos

La economía rusa supera todos los pronósticos

Han pasado dos años desde la invasión rusa a gran escala de Ucrania y los economistas están de acuerdo en que la economía rusa no se ha derrumbado. Y eso es lo que muchos predijeron cuando la UE,...