Mundo
Canadá: un conductor deja 11 muertos al embestir una multitud en un festival filipino
La policía de Vancouver informa de 1 muertos, luego de que un conductor atropellara a una multitud durante un festival callejero. Las autoridades descartan por ahora un ataque terrorista.

La cifra de muertos asciende a 11 y varias personas de las que quedaron heridas podrían morir en los próximos días o semanas, luego de que un conductor atropellara a una multitud durante un festival callejero, el sábado por la noche en Vancouver, al oeste de Canadá, según informó la policía.
“Podemos confirmar que nueve personas perdieron la vida después de que un hombre arremetiera contra la multitud anoche durante el festival de Lapu-Lapu”, escribió la policía en su cuenta de X.
Pese a las especulaciones, las autoridades, que están investigando el hecho, por el momento descartan que se haya tratado de un ataque terrorista. Aseguraron en la misma red social que estaban “convencidas” de que “el incidente no fue un acto de terrorismo”.
Durante una rueda de prensa nocturna, un portavoz de la policía explicó que el conductor es un “sospechoso aislado” de 30 años con antecedentes de problemas de salud mental, ya conocido por las autoridades, y que fue detenido en el lugar gracias a la intervención de los presentes. La policía añadió que había una gran concentración de personas en la zona.
Jen Idaba-Castaneto, uno de los encargados de la seguridad del evento, relató que estaba “en shock” tras haber visto “cuerpos por todos lados”. “No sabíamos a quién ayudar, aquí o allá”, contó al medio local Vancouver Is Awesome.
“Lo siento”, se le escucha decir, llevándose la mano a la cabeza. La policía declinó comentar sobre estas imágenes.
Según datos de Statistics Canada, en 2021 más de 38,600 residentes de Vancouver eran de origen filipino, lo que representa el 5,9 % de la población de la ciudad. Razón por la que el Consulado General de Filipinas en Vancouver expresó su “profunda preocupación” y pidió más información sobre lo ocurrido.
El alcalde de Vancouver, Ken Sim, expresó en X su solidaridad con las víctimas y con la comunidad filipina: “Estoy conmocionado y profundamente entristecido por el terrible incidente ocurrido hoy en el evento del Día de Lapu Lapu.
Nos esforzaremos por proporcionar más información lo antes posible… Nuestros pensamientos están con todos los afectados y con la comunidad filipina de Vancouver en estos momentos tan difíciles”.
Y la jefa de política exterior de la UE, Kaja Kallas, dijo en su cuenta de X que estaba “horrorizada por las trágicas escenas en Vancouver”. “La Unión Europea está con Canadá en esta difícil situación”, afirmó.
El incidente ocurre, además, un año después de que Nathaniel Veltman fuera condenado a cadena perpetua por asesinar en 2021 a una familia musulmana atropellándola con su camión en la ciudad de London, Ontario.
Ese veredicto fue el primero en Canadá en reconocer el supremacismo blanco como acto de terrorismo en un caso de asesinato.
Via: france 24