Conecta con nosotros

Mundo

Canadienses acuden a las urnas para decidir si continúa Carney o eligen al Partido Conservador

Los canadienses acudieron a las urnas este lunes en unas elecciones ensombrecidas por los aranceles, la incertidumbre económica y las amenazas de anexión de Estados Unidos.

Publicado hace

en

Los votantes decidirán si otorgan al primer ministro interino Mark Carney un mandato completo de cuatro años o si le dan al Partido Conservador la oportunidad de tomar el control después de más de nueve años de gobierno del Partido Liberal.

La tensa relación de Canadá con EE.UU. ha influido profundamente en el tono de la campaña de este año. Las tarifas impuestas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, a las exportaciones canadienses representan una grave amenaza para la economía del país, y sus amenazas de absorber a Canadá como “el estado número 51” han enfurecido a los canadienses de todas las inclinaciones políticas.

“Rechazo cualquier intento de debilitar a Canadá, de desgastarnos, de quebrarnos para que América pueda poseernos,” dijo Carney a los reporteros a finales de marzo. “Somos los dueños de nuestra propia casa.”

El nuevo primer ministro adoptó una postura desafiante hacia Washington, continuando con los aranceles recíprocos de Trudeau contra EE.UU.

Carney se ha presentado como un profesional experimentado desde el centro político que puede guiar la economía de Canadá a través de un período de profunda turbulencia económica. “Entiendo cómo funciona el mundo,” dijo Carney al podcaster Nate Erskine-Smith en octubre.

“Conozco a personas que dirigen algunas de las empresas más grandes del mundo y entiendo cómo funcionan. Sé cómo funcionan las instituciones financieras. Sé cómo funcionan los mercados… Estoy tratando de aplicar eso en beneficio de Canadá”.

“Mi solemne promesa es defender a los trabajadores canadienses, defender a las empresas canadienses,” dijo Carney en marzo. “Defenderemos nuestra historia, nuestros valores y nuestra soberanía”.

“Las mismas personas que impulsaron a Justin Trudeau ahora están impulsando a Mark Carney,” dijo Poilievre a sus seguidores poco después de que Carney se convirtiera en primer ministro. “Los liberales están tratando de engañar a los canadienses para que los elijan por un cuarto mandato en el poder”.

Con una plataforma de “poner a Canadá primero”, Poilievre quiere recortar el financiamiento del gobierno, simplificar la burocracia del país y eliminar las leyes ambientales para explotar aún más las vastas riquezas naturales del país.

Aunque Poilievre comparte un estilo populista con Trump, ha tratado de distanciarse del presidente durante la campaña.

En los días previos a las elecciones, un número récord de canadienses votó de manera anticipada, con largas filas en los centros de votación.

Via: CNN

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional.