Conecta con nosotros

Mundo

Caos en Irlanda: Un inmigrante argelino acuchilló a tres niños y los irlandeses protestan por el fin de las fronteras abiertas

Publicado hace

en

La capital de Irlanda, Dublin, está en llamas. Se cumplen 48 horas de protestas incesantes en la ciudad en reclamo por el fin de la política de fronteras abiertas, que está llevando al mayor nivel de inmigración de la historia al país del norte europeo.

Las manifestaciones estallaron después de que un inmigrante argelino, de religión islámica y con intenciones de cometer un atentado contra el mundo occidental, atacó a un grupo de personas en el centro de la ciudad, en pleno Parnell Square East, cerca de la bulliciosa calle O’Connell. Cinco personas resultaron heridas del ataque con cuchillo, entre ellas tres niños, un adulto y una mujer. Los niños fueron apuñalados cuando salían de una escuela cristiana en esa misma cuadra.

El ataque dejó a una niña de cinco años y a una mujer de unos 30 años gravemente heridas al borde de la muerte, mientras que las otras tres personas sufrieron heridas menores. El propio terrorista, de 50 años, resultó herido por la policía y se encuentra internado en un hospital.

Pocas horas después del ataque, grupos de derecha iniciaron una protesta cerca del lugar del atentado, para protestar en contra del gobierno. Si bien empezó pequeña, ciudadanos comunes no necesariamente afiliados a ningún partido se fueron sumando y se convirtió en una masiva protesta.

El gobierno del primer ministro socialdemócrata Leo Varadkar decidió enviar a las Fuerzas Antidisturbios a reprimir a los manifestantes, que terminaron chocando violentamente con la policía. De los enfrentamientos hubo decenas de heridos, y daños materiales a vehículos policiales.

Irlanda tiene actualmente un gobierno de coalición que unió a dos históricos rivales, el centroizquierdista Fine Gael, el partido de Leo Varadkar, y el centroderechista Fianna Fáil, liderado por Micheál Martin, además del Partido Verde.

Esta coalición había prometido combatir a la extrema izquierda de Sinn Féin, el partido de la socialista Mary Lou McDonald, pero poco tiempo luego de llegar al gobierno, redoblaron la agenda de fronteras abiertas, censura de la libertad de expresión y medidas de la Agenda 2030.

Varadkar está más enfocado en combatir a la “extrema derecha”, que obtuvo menos del 5% de los votos y tiene tan solo 2 bancas en el Parlamento, que a la izquierda de Sinn Féin, que es su principal rival político. En este contexto, aseguró que enviará una Ley de Discurso de Odio, para censurar a las personas que inciten manifestaciones como las que se están viendo desde el jueves en Dublin.

Via: derecha diario