Mundo
Capturan a Ismael ‘El Mayo’ Zambada y a uno de ‘Los Chapitos’, líderes del cartel de Sinaloa
Detenidos en Estados Unidos dos líderes del Cártel de Sinaloa.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó sobre la detención de Ismael Zambada García, conocido como “El Mayo”, y Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ambos líderes del Cártel de Sinaloa. La captura tuvo lugar el 25 de julio de 2024 en El Paso, Texas.
En un comunicado oficial, el Departamento de Justicia explicó que los detenidos enfrentan múltiples cargos relacionados con la dirección de operaciones criminales del Cártel de Sinaloa, incluyendo la producción y tráfico de fentanilo, una droga que ha provocado miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
“El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado de los cárteles responsables de envenenar nuestras comunidades rinda cuentas”, señaló el fiscal General Merrick B. Garland.
Ismael “El Mayo” Zambada, de 66 años, era uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades estadounidenses, quienes ofrecían una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera a su captura.
Ambos detenidos se suman a una lista creciente de líderes del Cártel de Sinaloa arrestados por las autoridades estadounidenses, que incluye a Joaquín “El Chapo” Guzmán y su hijo Ovidio Guzmán López.