Mundo
Capturan en México a jefe de seguridad de una facción del cartel de Sinaloa
El detenido, es señalado de homicidios, extorsiones y ataques contra fuerzas del orden en medio de la ola de violencia que sacude al estado de Sinaloa (noroeste).

Se trata de Kevin Alonso “N” (por ley los apellidos se reservan), apodado “200”, y es el segundo golpe en menos de 24 horas contra este grupo de los hijos del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua por narcotráfico en Estados Unidos.
“El ‘200’ era responsable de la seguridad del líder de esta organización criminal y coordinaba la compra de armas y municiones para la fracción de ‘Los Chapitos'”, informó en la red social X el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
Ambas detenciones tuvieron lugar en Culiacán, la capital estatal donde se reportaron intensas movilizaciones de militares hasta pasada la medianoche. En esa ciudad y en el municipio de Cosalá, fuerzas de seguridad desmantelaron 20 narcolaboratorios entre el martes y el miércoles.
En las instalaciones clandestinas se hallaron “diversos utensilios para fabricar drogas sintéticas” así como contenedores, reactores y tanques de gas, informó el gobierno de Sinaloa.
Se “detuvo a 3 personas extranjeras”, informó García Harfuch en X, pero sin detallar la nacionalidad.
Las autoridades mexicanas han multiplicado sus operaciones contra los cárteles en medio de las presiones del presidente estadounidense, Donald Trump, para que México y Canadá, sus socios en el tratado comercial norteamericano T-MEC, detengan la migración irregular y el tráfico de droga.
Pero a pesar de que se ha reforzado la seguridad, Culiacán se ha convertido en escenario de sangrientas disputas entre la facción encabezada por los hijos de “El Chapo” Guzmán y la de los seguidores de Ismael “El Mayo” Zambada.
El conflicto se desató tras la captura de Zambada el 25 de julio de 2024.
Medios locales contabilizan cientos de asesinatos y oleadas de ataques y robos en Sinaloa desde que se desató la guerra interna del poderoso cartel.
Via: afp