Mundo
Centroderecha y socialistas empatan en elecciones legislativas de Portugal
Alianza Democrática y el Partido Socialista portugués protagonizan un empate técnico, con alrededor del 29% del electorado para cada uno, en las elecciones legislativas anticipadas de este domingo 10 de marzo. En tercer lugar, se ubicó el partido de extrema derecha Chega, que contó con un sorprendente 19% del apoyo electoral, cuando hay escrutado un 98%:
Tras la repentina dimisión del primer ministro socialista, Antonio Costa, Portugal se enfiló a unas elecciones parlamentarias anticipadas que arrojan una muy escueta victoria para la centroderecha. Aunque la verdadera sorpresa es el alarmante crecimiento de la extrema derecha en la preferencia popular de los portugueses.
Aunque la tasa de participación en estas elecciones no fue particularmente alta, con solo alrededor del 65% del electorado llamado a las urnas ejerciendo su derecho de voto, si fue significativamente mayor a la registrada en los comicios de 2022 (51,5%).
La publicación de resultados ha cambiado repentinamente conforme avanza el porcentaje de boletas escrutadas. Con casi 96% del voto contabilizado, AD llevaba la delantera por un corto margen del 1%, después, con 98% escrutado, se declaró un empate entre la centro derecha y el Partido Socialista.
Con el 98.7% ya revisado, ahora es el Partido Socialista el que tiene una ligera ventaja sobre AD. Las elecciones llegan después de la sorpresiva renuncia de Antonio Costa como líder del Gobierno portugués, en noviembre pasado, tras 8 años ostentando el cargo.
Los apretados resultados de la jornada electoral portuguesa dejan un panorama escabroso para las tres principales representaciones políticas, que tendrán un largo camino de negociaciones y posibles acuerdos para poder formar un gobierno estable.
El líder de Cheg, Andre Ventura, agradeció a los seguidores del partido por sus votos, expresando que “es el fin del sistema bipartidista” en el país, agregando que su coalición se encuentra “preparada para formar parte del gobierno”. Tanto AD como el Partido Socialista han rechazado la idea de formar gobierno con Cheg.
Ante las presiones económicas y de vivienda que enfrenta Portugal, aunado al creciente fenómeno de la extrema derecha a lo largo del continente europeo, Cheg suena como una alternativa viable para todos aquellos ciudadanos que dejaron de creer en las estructuras de gobierno actuales. Aunque otros alertan sobre la peligrosidad de estos movimientos.
“Estamos viendo movimientos muy extremistas en toda la Unión Europea y todos debemos tener mucho cuidado,”, sentenció Sonia Ferreira, votante capitalina de 55 años, que reafirmo la necesidad continental por “poner un alto” a estos movimientos.
Via: france 24