Mundo
Cerca de 3,000 camiones están inmovilizados en la frontera polaca-ucraniana

Estos vehículos -cuya mayoría es de origen ucraniano- están atrapados en la frontera entre Ucrania y Polonia debido a un bloqueo de más de 10 días por parte de camioneros polacos, según las autoridades ucranianas.
Desde inicios de este mes, camioneros polacos bloquearon las carreteras de tres cruces fronterizos con Ucrania en protesta contra lo que consideran una inacción del gobierno polaco frente a la pérdida de negocios dados los competidores extranjeros, situación que empeoró con la invasión de Rusia a Ucrania, en febrero del año pasado. Además, reclaman que Ucrania pueda usar Polonia como vía paso para exportar cereales, pero no para venderlos en el propio país.
El tiempo de espera es de una semana para poder cruzar la frontera en este momento, informó Euronews. A pesar de que Kiev y Varsovia han entablado conversaciones para detener la protesta, funcionarios ucranianos afirmaron la semana pasada que no se ha logrado llegar a un acuerdo entre las partes.
Oleksandr Kubrakov, viceprimer ministro de Restauración ucraniano, aseguró en su cuenta de la red social X que dada esta situación “miles de personas se ven obligadas a vivir en condiciones difíciles con alimentos, agua y combustible limitados”. Al tiempo aseguró que los camiones están cerca a varios cruces. A más de 30 kilómetros de Yahodyn, a más de 10 kilómetros de Rava-Ruska y a 16 kilómetros de Krakivets.
El Ministerio de Infraestructuras de Ucrania sostiene que una media de entre 40,000 a 50,000 camiones cruzan la frontera con Polonia cada mes, a través de ocho cruces fronterizos existentes, el doble que antes de la guerra.
La mayoría de mercancías ingresan a Ucrania a través de las flotas de transporte del país. Actualmente solo unos pocos vehículos por hora cruzan la frontera polaca a través de los puestos de control que permanecen bloqueados, según los guardias fronterizos del lado ucraniano.
Según la información suministrada por la Agencia Reuters sobre los corredores de cereales ucranianos, los envíos de alimentos de Ucrania por carretera disminuyeron un 2,7% durante los primeros 13 días de noviembre debido a los inconvenientes causados en la frontera polaca por la manifestación de conductores.
La compañía Spike Brokers, que sigue constantemente las estadísticas de exportación en la zona, afirmó que el paso de vehículos por los puestos aduaneros fronterizos en el cruce con Polonia disminuyó a 4,000 toneladas de carga por día en comparación con el pico de 7,500 toneladas por día del mes anterior.
Via: france 24