Mundo
China acusa a Japón de no aclarar su postura sobre Taiwán
Pekín reclama a Tokio retirar comentarios sobre un posible despliegue militar japonés en el estrecho de Taiwán y acusa al gobierno nipón de “evadir” la cuestión de fondo.
El gobierno chino acusó este martes a Japón de “evitar deliberadamente” abordar la raíz de la disputa reciente sobre Taiwán, luego de que la primera ministra Sanae Takaichi sugiriera que las Fuerzas de Autodefensa podrían intervenir en un eventual conflicto en el estrecho. Pekín exige la retirada de esas declaraciones, consideradas como una provocación grave.
La portavoz del Ministerio de Exteriores, Mao Ning, afirmó que Japón insiste en que su postura no ha cambiado, pero evita explicar a detalle cuál es la posición oficial del Ejecutivo. Según Mao, la falta de claridad ha generado dudas en la comunidad internacional sobre la sinceridad de Tokio para corregir sus “errores”.
El desencuentro ha deteriorado las relaciones bilaterales, provocando cancelaciones de vuelos, retrasos en estrenos de películas japonesas en China y tensiones en encuentros diplomáticos recientes. Pekín insiste en que Japón debe corregir de inmediato “palabras y actos equivocados”.
El gobierno japonés sostiene que su postura continúa siendo que la cuestión de Taiwán debe resolverse pacíficamente. Sin embargo, China considera la isla como parte inalienable de su territorio y no descarta el uso de la fuerza para asegurar su control.
La disputa añade presión a una región marcada por tensiones militares, disputas marítimas y crecientes rivalidades estratégicas entre China, Japón y Estados Unidos.
Vía: DW





