Mundo
China volvió a amenazar a Taiwán tras investidura del nuevo presidente
China amenazó este martes con tomar represalias contra Taiwán luego de la investidura de su nuevo presidente, Lai Ching-te y su primer discurso, en el que reafirmó la independencia y la democracia en la isla. “Ha llegado la gloriosa era de la democracia de Taiwán”, sostuvo Lai, antes de agradecer a todos los ciudadanos que “se niegan a dejarse influir por fuerzas externas, que defienden resueltamente la democracia”.
A través del portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán, Chen Binhua, Beijing consideró las palabras de este “peligroso separatista” como una “confesión de independencia”. “China debe tomar contramedidas y penalizar a las autoridades del Partido Progresista Democrático (DPP) por connivencia con fuerzas externas en sus provocaciones a favor de la independencia”, sostuvo aunque no precisó de qué acciones se trataría.
A continuación, reforzó la idea y agregó que “diga lo que diga (Lai) o cómo lo diga, no cambiará el status y el hecho de que Taiwán es parte de China… la reunificación completa de la madre patria debe realizarse y sin duda puede realizarse”.
A ello se sumó la persistente presencia de buques del régimen en aguas cercanas a la isla, cuyo único fin es intimidar a las autoridades. En tanto, las palabras del nuevo Presidente obtuvieron el respaldo de más de 40 países de la comunidad internacional que viajaron hasta Taipei para el acto -entre ellos ocho jefes de Estado que reconocen al país-, como Japón, Canadá y Estados Unidos.
En el caso de Washington, Joe Biden envió a una delegación conformada con el ex director del Consejo Económico Nacional, Brian Deese, y el ex subsecretario de Estado Richard Armitage, a quienes luego se sumaron palabras de felicitaciones del secretario de Estado, Antony Blinken. El funcionario celebró la asunción de Lai y respaldó sus dichos al manifestar su voluntad de que las naciones mantuvieran “la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwán”.
En el último tiempo este conflicto se ha intensificado, incluso con el PCC no descartando el uso de la fuerza. A raíz de ello, Estados Unidos aumentó los envíos de armamento y los ejercicios navales conjuntos con el fin de disuadir a China de emprender mayores acciones y asegurar una correcta defensa de Taiwán en caso de que ocurra.
Via: infobae