Conecta con nosotros

Mundo

China y Rusia desafían a EE. UU. con maniobras navales en el mar de Japón

Los ejercicios navales conjuntos buscan reforzar su alianza estratégica y mostrar músculo frente a Occidente.

Publicado hace

en

Las armadas de China y Rusia iniciaron este domingo ejercicios navales conjuntos en el mar de Japón, como parte de su cooperación militar anual que busca desafiar la hegemonía global de Estados Unidos. Las maniobras se realizan cerca del puerto de Vladivostok y se extenderán durante tres días.

El Ministerio de Defensa chino informó que las operaciones incluyen rescate submarino, defensa aérea, combate naval y maniobras antisubmarinas. Participan cuatro buques chinos, incluidos los destructores “Shaoxing” y “Urumqi”, junto a embarcaciones rusas. Posteriormente, las patrullas se extenderán a aguas del Pacífico.

Pekín y Moscú han fortalecido su alianza militar desde la invasión rusa a Ucrania en 2022. Aunque China se ha declarado neutral, su negativa a condenar la guerra y sus vínculos estratégicos con Rusia han generado tensiones con Occidente.

Las maniobras “Joint Sea” se celebran desde 2012 y cada año adquieren mayor relevancia geopolítica. En esta edición, los ejercicios combinan operaciones terrestres y marítimas, y buscan proyectar una postura defensiva ante lo que consideran provocaciones de Estados Unidos y sus aliados.

El Pentágono ha seguido de cerca estos ejercicios y ha expresado su preocupación por el fortalecimiento de la alianza militar entre dos potencias autoritarias. Japón también monitorea la situación, considerando la cercanía de las maniobras a su espacio marítimo.

Estas acciones consolidan un eje estratégico entre China y Rusia que desafía abiertamente el orden liberal internacional impulsado por Occidente desde la Segunda Guerra Mundial.
Vía: DW

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional.

Send this to a friend